Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Patrimonio Cultural destaca el programa ‘Aragón, Reino de la luz’ como “pieza fundamental para consolidar el patrimonio”

La directora general de Patrimonio Cultural destaca el programa ‘Aragón, Reino de la luz’ como “pieza fundamental para consolidar el patrimonio”
Gloria Pérez ha comparecido esta tarde ante la Comisión Institucional para exponer las líneas generales de su Dirección, las cuales “pretenden romper con la inercia de anteriores legislaturas para ofrecer una visión innovadora como seña de identidad de Aragón”

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha comparecido ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para exponer las líneas generales a llevar a cabo desde su Dirección General, sobre las cuales ha expuesto que “pretenden romper con la inercia de anteriores legislaturas para ofrecer una visión innovadora como seña de identidad de Aragón”, y que pasan por la actualización de la Dirección mediante revisión de las normativas y reglamentos propios.

 

Durante su intervención, que se ha llevado a cabo a petición de la consejera de Presidencia y de los Grupos Socialista, CHA, A-T Existe y la A. P. Partido Aragonés, la directora general ha expuesto el programa ‘Aragón, Reino de la luz’ como un modelo “para poner en valor el patrocino artístico” mediante jornadas, exposiciones e itinerarios “que permitan consolidar el patrimonio como pieza fundamental en el desarrollo de España y Europa”.

 

Pérez ha asegurado que el objetivo de la Dirección es “convertir Aragón en una de las comunidades autónomas más atractivas y competitivas del patrimonio cultural de España”, al tiempo que ha recordado que los bienes culturales, además, “representan nuestra identidad y conforman el legado de la cultura aragonesa”. Ante esta afirmación, la directora general ha destacado el impulso de la conservación y la restauración como uno de los ejes principales “que se desarrollará mediante planes y proyectos sobre los bienes que son propiedad del Gobierno de Aragón”. Del mismo modo, ha expuesto la intención de la Dirección de invertir en prevención mediante actuaciones como la actualización de la carta arqueológica, una campaña de señalización de yacimientos arqueológicos o la actuación en yacimientos que han sido objeto de expolio.

 

En última instancia, la compareciente ha asegurado que “es esencial promover la digitalización del patrimonio” y ha expuesto ante los parlamentarios el proyecto RETECH, en el que Aragón participa junto con Castilla y León y Galicia, que va a “implementar nuevas tecnologías con bases de datos digitales, modelos 3D o la Inteligencia Artificial” en el tratamiento de los bienes de la Comunidad.

 

Desde el Partido Socialista, Daniel Alastuey ha cuestionado a la directora acerca de las partidas presupuestarias ya que “de un total de once millones de euros, actualmente tiene una disponibilidad de 4.300.000 euros”, al tiempo que ha preguntado acerca de las actuaciones sobre las lenguas propias y los fondos y actuaciones que desde la Dirección se pretende aportar al Plan de concordia. Por su parte, el diputado José Luis Soro (CHA) ha expuesto que “el turismo y el patrimonio “son dos ámbitos desde los que se puede trabajar mucho para forjar la identidad colectiva de Aragón” y ha valorado su papel económico “para luchar contra la despoblación”.

 

Durante su intervención, el parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha propuesto una iniciativa para que los servicios de prevención y de conservación, dependientes de la Dirección, impulsen la utilización del patrimonio cultural “como un laboratorio de prácticas universitarias que permita ordenar, conservar y divulgar el patrimonio”. Alberto Izquierdo, del Partido Aragonés, ha pedido a la directora “que se apoye en las asociaciones aragonesas que defienden que en Aragón se habla aragonés” para poner en valor esta lengua en el territorio.

 

La popular Ana Marín ha expuesto que la Dirección “debería hacer que todo el patrimonio de Aragón sea conocido en toda España y convertir a Aragón en un foco de interés cultural y turístico, que sería una riqueza económica muy grande”. En última instancia, David Arranz (Vox) ha destacado “el reto” de defender y valorar el patrimonio cultural de Aragón, y ha expuesto el compromiso de su Grupo con el programa ‘Aragón, reino de la luz’ como medio para “potenciar e impulsar” estos bienes.

Notas de prensa relacionadas: