Actualidad

Nota de prensa

El Pleno rechaza la propuesta del Estado de suprimir las paradas de autobús de más de ciento cincuenta municipios aragoneses

El Pleno rechaza la propuesta del Estado de suprimir las paradas de autobús de más de ciento cincuenta municipios aragoneses
El Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad dos iniciativas de PP y Vox y de Teruel Existe para pedir al Gobierno de España que "revierta la supresión de las paradas"

Las Cortes de Aragón han mostrado su rechazo en el Pleno de este jueves a la propuesta del Gobierno de España de suprimir las paradas en las líneas de autobús estatal de 151 municipios aragoneses. La sesión ha debatido de forma conjunta una iniciativa de PP y Vox y otra de Teruel Existe que han sido aprobadas por unanimidad tras incorporar una enmienda in voce del Grupo Parlamentario Socialista en ambos textos.


En el debate han participado Antonio Romero (PP), María Rodrigo (PSOE), Carmen Rouco (Vox), Joaquín Palacín (CHA), Tomás Guitarte (Teruel Existe), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR).


El texto de la iniciativa conjunta de PP y Vox es el siguiente:

«Las Cortes de Aragón rechazan la propuesta del Gobierno de España de suprimir las paradas que ya tenían en las líneas de autobús estatal de 151 municipios aragoneses. 

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a oponerse a dicha propuesta y a realizar las acciones oportunas para que el nuevo Mapa Concesional de Transporte Público Interurbano de Viajeros que diseña el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantenga todas las paradas en los municipios aragoneses. 

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno de España, en el caso de que se produzca la pérdida de paradas de autobús en poblaciones pequeñas, la aportación de los recursos necesarios para la asunción de dicho servicio en el mapa concesional de transporte de Aragón, de forma anual, a partir de una valoración real y correcta del coste de las paradas». 


El texto de la iniciativa de Teruel Existe es el siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Gobierno de España: 

1. Que revierta la supresión de las paradas de autobús en 151 municipios aragoneses, derivada del artículo 49 y de la disposición transitoria segunda del proyecto de ley de movilidad sostenible contenida en el nuevo mapa concesional de competencia estatal de transporte por autobús.   

2. Una revisión de los efectos del proyecto de ley de movilidad sostenible en lo relativo a las paradas de los corredores estatales del servicio de transporte de autobús, para garantizar: 

  1. Que la ley de movilidad sostenible integra el principio de vertebración territorial y aplica la cohesión territorial en las comarcas del medio rural con las medidas que se derivan de la misma. 

  1. El ejercicio de la movilidad sostenible en los pequeños municipios del medio rural de Aragón, en tanto que herramienta imprescindible para el ejercicio de los derechos ciudadanos. 

  1. Que no se reduzca el número de paradas que se ofrecía hasta ahora en los trayectos de autobús 

3. La vertebración de las comarcas aragonesas que son atravesadas por rutas de autobús del nuevo mapa concesional de competencia estatal de transporte, con la red nacional de transportes, optimizando la funcionalidad de las citadas rutas.  

4. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar al Gobierno de España, en el caso de que se produzca la pérdida de paradas de autobús en poblaciones pequeñas, la aportación de los recursos necesarios para la asunción de dicho servicio en el mapa concesional de transporte de Aragón, de forma anual, a partir de una valoración real y correcta del coste de las paradas». 

Notas de prensa relacionadas: