Actualidad

Nota de prensa

El consejero de Hacienda propone que el IAAP “sea un organismo autónomo que ayude en la formación de funcionarios”

El consejero de Hacienda propone que el IAAP “sea un organismo autónomo que ayude en la formación de funcionarios”
Roberto Bermúdez de Castro ha expuesto ante la Comisión sectorial, a petición propia, la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2023 en la Comunidad, que presenta como principal objetivo “desbloquear la madeja de dimensiones complicadas que existe desde el año 2018”

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha expuesto ante la Comisión sectorial, a petición propia, la Oferta de Empleo Público (OEP) del ejercicio 2023 que se publicó el pasado 27 de diciembre y que tiene como objetivo “desbloquear la madeja de dimensiones complicadas que existe desde el año 2018” en lo relativo a personal existente en la administración. Durante la comparecencia, el consejero ha valorado también que desde la Consejería “nos gustaría que el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) fuera un organismo autónomo que ayudase a la formación de los funcionarios”.

 

Bermúdez de Casto ha asegurado que “lo primero que hicimos al llegar al Gobierno fue reunirnos para explicar la línea de actuación del gobierno entrante con organizaciones y sindicatos” y que, a la hora de determinar el número de plazas ofertables, “se han tenido en cuenta los puestos susceptibles”. Como resultado, el consejero ha expuesto de esta oferta pública “sacamos una tasa de reposición de 530 plazas, de las cuales 488 son de turno libre”, al tiempo que ha destacado que, “con el objetivo de reducir la temporalidad, también sacamos 313 plazas por concurso”.

 

El consejero ha asegurado “que muchas de las paralizaciones de las convocatorias son fruto del covid”, y ha desgranado las medidas tomadas por la Consejería durante los primeros siete meses de legislatura “para paliar esta situación”. En este sentido, Bermúdez de Castro ha recordado que “se ha aprobado la OEP, el macroconcurso y el decreto de estructura”. Asimismo, ha expuesto que “se ha dado una mayor dotación de personal para el IAAP con la que pasaremos de 16 a 32 efectivos”, aunque ha destacado también la necesidad de mejorar las herramientas informáticas para que permitan “tener mayor acceso a los datos” y agilizar los trámites.

 

Tras la intervención del consejero, la diputada del Partido Popular Susana Cobos ha recordado que “es la primera vez que un consejero en materia de función pública comparece en un periodo tan corto de tiempo” y ha recordado que “la temporalidad del empleo público viene de lejos y, como consecuencia, ha repercutido en la paralización de las ofertas”. Por su parte, el parlamentario socialista Óscar Galeano ha recordado la importancia de cumplir con los plazos “para que lleguen los fondos europeos” y de la colaboración con el Gobierno central para “impulsar el número de plazas”.

 

Desde Vox, Fermín Civiac ha puesto en valor la creación de plazas “conforme a la legalidad existente” y ha expresado su preocupación respecto a la sentencia del TSJA relativa a las indemnizaciones a funcionarios, recientemente resuelta. José Luis Soro, desde CHA, ha reflexionado sobre el número de funcionarios existentes en España “donde apenas el 17% del empleo es público” y ha valorado el aumento de este porcentaje “para fortalecer los servicios públicos”.

 

En representación de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha recordado que “uno de los problemas graves que van a tener que abordar son las jubilaciones teniendo en cuenta que en los próximos años se van a producir muchas por el envejecimiento de los funcionarios”. En último lugar, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha mostrado su preocupación en relación al “abuso por parte de la administración aragonesa de la temporalidad y la precariedad de sus empleados” y ha cuestionado sobre soluciones a este problema.

Notas de prensa relacionadas: