Actualidad

Nota de prensa

El director gerente del CITA anuncia los primeros pasos de una red de innovación y transferencia agroalimentaria en Aragón

El director gerente del CITA anuncia los primeros pasos de una red de innovación y transferencia agroalimentaria en Aragón
Miguel Gutiérrez ha comparecido ante la Comisión de Agricultura para exponer las líneas de actuación de la Dirección, a petición del Partido Socialista, cuyo objetivo se centra en “reordenar las competencias en materia de innovación agroalimentaria para redefinir un nuevo objetivo final”

El director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), Miguel Gutiérrez, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación para exponer las líneas de actuación de la Dirección, cuyo objetivo es “reordenar las competencias en materia de innovación agroalimentaria para redefinir un nuevo objetivo final centrado en la innovación y beneficio de las explotaciones agrarias”.

 

Durante su comparecencia, que ha tenido lugar a petición del Grupo Socialista, Gutiérrez ha adelantado que, junto con el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, “han comenzado los primeros contactos para la creación de una estructura de red de innovación y transferencia agroalimentaria en Aragón, la cual tiene por objeto el diseño de un sistema público-privado de investigación”, que contará con la participación “de todos los agentes centraos en el tema”.

 

Durante su intervención, el director ha valorado “que el CITA haya pasado a estar adscrito al Departamento de Agricultura”, aunque ha recordado que mantiene su estructura organizativa con el Departamento de Educación ya que “la conexión entre investigación y el sector agroalimentario ha de girar hacia un impulso de la transición del conocimiento”. Sin embargo, ha expuesto que existe una dificultad causada por la separación de departamentos “que limita la difusión de información”. Así, Gutiérrez ha recordado que “la comunicación es un proceso fundamental y esencial en el CITA, pues nuestro objetivo es crear una estrategia que realice una comunicación interna hacia el propio sector primario”.

 

Del mismo modo, el compareciente ha puesto en valor el incremento del 1,6% del presupuesto para el centro “que permitirá hacer un esfuerzo en la dotación para personal”, y que forma parte del “triple desafío” al que se enfrenta el CITA: “desarrollar tecnología y productos adaptados, transferirlos y certificar su eficiencia potenciando equipos humanos que estén en varguardia”. Todo ello, como ha indicado el director, tiene como fin “dar a conocer y reconocer el CITA como el centro de referencia en los ámbitos agroalimentarios, tanto de Aragón, como de España y Europa”.

 

Desde el Partido Socialista, Marcel Iglesias ha valorado que “la investigación es clave en el sector agroalimentario” y, por lo tanto, el Centro “debe servir para optimizar los sistemas de producción con una visión lo más sostenible posible”. Por su parte, la diputada popular Ester Artieda ha valorado el anuncio de la creación de la red de innovación y transferencia agroalimentaria “para que los agricultores y entidades puedan acceder a los resultados de las investigaciones de manera más sencilla”.

 

Desde Vox, Santiago Morón ha destacado la importancia de que el CITA se ubique “por primera vez en el Departamento de Agricultura aunque mantenga contacto con el Departamento de Educación ante la necesidad de conectar el sector investigador con el agroalimentario”. José Luis Soro (CHA) ha recordado que el CITA “es un centro de referencia”, pero ha recordado que “sin investigadores no hay investigación” y que es necesario “acabar con la discriminación para atraer y retener talento”.

 

Por parte de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha puesto en valor “el gran trabajo de calidad que se realiza en el CITA”, el cual asegura que es “esencial para garantizar un futuro para el sector y un valor añadido que genera riqueza en el territorio”, al tiempo que ha cuestionado “la remuneración del personal del centro”.  En última instancia, Alberto Izquierdo (PAR), ha preguntado al director acerca de la situación de la trufa y “el desarrollo del centro en Teruel que estaba en marcha y que era una referencia en el tema”.

Notas de prensa relacionadas: