Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura estudia medidas para el apoyo e impulso del sector primario en Aragón

La Comisión de Agricultura estudia medidas para el apoyo e impulso del sector primario en Aragón
La moción presentada por la diputada Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, que proponía acciones para flexibilizar la PAC o modificar la Ley de Cadena Alimentaria, entre otras medidas, no ha contado con el respaldo suficiente para ser aprobada

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha debatido esta tarde una moción presentada por Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, para instar al Ejecutivo aragonés a solicitar al Gobierno de España y a la Comisión Europea la adopción de medidas para flexibilizar la PAC, modificar la Ley de Cadena Alimentaria o introducir “cláusulas espejo” que aseguren la vigilancia de los productos importados de países terceros, entre otras acciones. La iniciativa ha contado con el voto en contra de PP y Vox, por lo que ha resultado rechazada. 

 

Así, Pilar Buj (A-TE) ha defendido una iniciativa para “mejorar la calidad de vida de agricultores y ganaderos profesionales e incrementar la rentabilidad de sus explotaciones”, así como para “apoyar a los jóvenes y reconocer el trabajo de las mujeres en el medio rural”. Entre algunas de las medidas propuestas, Buj también ha solicitado poner en marcha “el observatorio de precios en Aragón y dotar de medios a la Agencia de Información y Control de Alimentos”, entre otras cuestiones. 

 

Desde el PP, José María Giménez ha incidido en que existe “un incremento presupuestario del Gobierno de Aragón para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo” y que muchos de los puntos del texto “ya se están haciendo”. El parlamentario socialista Marcel Iglesias ha compartido “el espíritu de la moción” porque son “medidas que coinciden con las planteadas desde el PSOE y las organizaciones profesionales agrarias” y ha defendido que la obligación del propio Parlamento es hacer “una labor de empuje para lograr un mayor apoyo a agricultores y ganaderos”. 

 

El portavoz de Vox, Santiago Morón ha asegurado que el Gobierno de Aragón “ya ha adoptado las medidas necesarias para impulsar al sector primario” con acciones que comienzan por “escuchar y recoger las reivindicaciones legítimas del sector” y que siguen por “negociar con el Ministerio” estas solicitudes. Desde CHA, José Luis Soro ha manifestado que el apoyo e impulso al sector primario son “una cuestión compartida ente el Gobierno de Aragón, de España y la Comisión Europea, aunque a veces, no sea tan fácil deslindar competencias”.  

 

Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto de manifiesto que algunas de las medidas solicitadas son “de competencia autonómica, como las ayudas directas” y, además, se pide al Gobierno de España “muchas de las cosas que tendría que hacer el consejero de Agricultura aragonés”.

Notas de prensa relacionadas: