Actualidad

Nota de prensa

La Cámara aragonesa analiza la situación de la plaga de mosca negra

La Cámara aragonesa analiza la situación de la plaga de mosca negra
La Comisión de Agricultura ha rechazado con los votos en contra del Partido Popular y Vox la iniciativa presentada por el Partido Socialista en relación a la plaga de moscar negra que afecta, principalmente, al valle central del Ebro

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha rechazado en su reunión de esta tarde la proposición no de ley presentada por el Partido Socialista que solicita la colaboración del Gobierno de Aragón para la reducción de poblaciones de mosca negra. La iniciativa, que pretende reducir este problema que afecta principalmente al Valle Central del Ebro mediante los tratamientos necesarios, ha sido declinada con los votos en contra del Partido Popular y de Vox.

 

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada socialista Ana María Arellano ha expuesto que el control para las plagas de la mosca negra “es muy técnico y costoso”, por lo que asegura que “es necesario una comunicación entre municipios, comarcas y Gobierno de Aragón para que se realice el tratamiento de manera efectiva”. 

 

Por su parte, el diputado José María Giménez ha valorado las actuaciones frente a la mosca negra “que ya se están realizando en algunos ayuntamientos” y de las cuales “pueden hacerse cargo” por su “moderado” coste. Desde Vox, Santiago Morón ha recordado que “corresponde a las administraciones locales la competencia de salubridad pública”. José Luis Soro (CHA) ha recordado la reunión que ya tuvo lugar y que fue programada por el Departamento de Agricultura, “que ya está en ello”.

 

Por parte de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha afirmado que “el problema no se puede abordar desde cada municipio en solitario, por lo que es conveniente una actuación coordinada desde el Gobierno de Aragón”. En última instancia, Alberto Izquierdo (PAR) ha recordado “que esa emergencia se ha visto muy mermada por las lluvias, y ahora apenas existe riesgo”, pero ha valorado la iniciativa “para tomar el impulso necesario de cara al verano”.

Notas de prensa relacionadas: