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Campos defiende la creación de la Dirección General de Planificación Estratégica y Logística para atraer nuevas inversiones a Aragón

Campos defiende la creación de la Dirección General de Planificación Estratégica y Logística para atraer nuevas inversiones a Aragón
La directora general de esta nueva área administrativa, Raquel Campos, ha comparecido a petición del consejero y de los grupos PSOE, Aragón-Teruel Existe y PAR ante a la Comisión de Fomento de las Cortes, donde ha justificado su departamento en la necesidad de coordinación el ámbito de la logística

La directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, ha defendido la creación de su nueva área administrativa ante “el volumen de las inversiones actuales" en el ámbito económico, una situación que, en su opinión, "requiere de un departamento para la coordinación con otros, para trabajar sin descanso y que, de esta forma, Aragón esté en las mejores condiciones de atraer a inversores en un mercado global y ultra competitivo”.

 

De esta forma, Campos ha resumido ante la Comisión de Movilidad de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido esta mañana a petición del consejero y de los grupos de PSOE, Aragón-Teruel Existe y PAR, la necesidad de este nuevo departamento en el organigrama gubernamental, que, en principio, se encargará del “impulso de las plataformas logísticas para promover la colaboración entre instituciones públicas y privadas, la promoción de la actividad aragonesa y la colaboración entre las diferentes administraciones públicas que incidan en el desarrollo de la actividad logística de Aragón”.


Además, la directora ha justificado esta decisión debido a la posición de la logística aragonesa, ya que supone “el 5,5% del PIB, las más de 600 empresas que están vinculadas a esta actividad, los 26.000 empleos que genera y los mil millones de facturación anual hacen que la logística tenga una dirección que vele por ella por su crecimiento”. Por otro lado, Campos ha hecho hincapié en que la ubicación estratégica de Aragón ha implicado que “tengamos que estar atentos a los movimientos de algunas empresas y grupos de inversores de comunidades limítrofes”, subrayando que incluso el municipio de “Tarazona (Zaragoza) sería la gran apuesta para empresas y grupos de inversión que ahora no dudan en moverse a otros territorios”.


También ha referido la zona de Calatayud (Zaragoza) como un territorio que “ofrece oportunidades de conexión con Madrid y el corredor del Henares”, así como “las zonas cercanas a Cataluña también con grandes potenciales como el Bajo Aragón”. Campos ha aludido a PLAZA como “la joya de la logística aragonesa, que se encuentra al 92% de ocupación y necesita de la proyectada ampliación que supondrá un incremento de 2,4 millones de metros cuadrados brutos”. No ha querido obviar otros puntos logísticos como Platea en Teruel, Plus en Zaragoza y la PLFragra en el oeste de Aragón.


Respecto al corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la línea ferroviaria Zaragoza-Sagunto y a la travesía central por el Pirineo, la directora ha pedido el “apoyo de todos los grupos parlamentarios, en especial al Partido Socialista, para que reclamen a sus compañeros de Madrid un mayor compromiso con las infraestructuras de Aragón, porque lo merece y lo necesita”.


Desde el Partido Socialista, la diputada María Rodrigo ha calificado de “un plan muy ambicioso para los próximos años” el presentado por la directora y que augura un “brillante futuro en materia logística”, al tiempo que ha valorado el trabajo del anterior Ejecutivo que “ha situado a Aragón como un referente europeo con más de 600 empresas” en el territorio. Por su parte, el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha valorado que el Gobierno de Aragón “no aprovecha las herramientas de las que dispone para lograr que este momento de desarrollo logístico llegue al completo del territorio” y ha destacado el PIGA ‘La Melusa’, en la comarca de La Litera como el único “que tiene una clara función de cohesión territorial”.


Durante su intervención, el parlamentario Alberto Izquierdo (PAR) ha expuesto la situación presente en Illueca (Zaragoza) que “fue un motor económico y referente en la industria del calzado, pero donde desde hace unos quince años la industria va languideciendo” y ha propuesto plantear “el autoconsumo industrial” en el territorio para reavivarla. Antonio Romero, del Partido Popular, ha destacado la “apuesta decidida del Ejecutivo por la logística, que sigue dando continuidad a los proyectos con éxito para que continúen siendo motor dinamizador y polo de atracción”, y ha puesto en valor “la oportunidad que brinda la transformación digital del sector y la automatización de los procesos” para impulsarla.


En representación de Vox, la diputada Carmen Rouco ha recordado que “una de las fortalezas de Aragón es su favorable situación geográfica” y ha destacado Plaza como “un buque insignia” en Zaragoza, pero que “tiene que aumentar sus instalaciones y abordar la cuestión de accesos”. En última instancia, el diputado de CHA Joaquín Palacín ha valorado la creación de esta Dirección General “para hacer que Aragón siga potenciando la logística y que siga siendo el centro logístico más importante del sur de Europa”, pero ha asegurado “que hacen falta infraestructuras y potenciar el Cantábrico-Mediterráneo” para conseguirlo.

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