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El director general de Personal defiende un plan retributivo docente con “un cambio de paradigma que dignifique la labor del profesorado”

El director general de Personal defiende un plan retributivo docente con “un cambio de paradigma que dignifique la labor del profesorado”
José María Cabello ha intervenido esta tarde en la Comisión Educación del Parlamento aragonés, a petición de la consejera del ramo, para exponer el plan retributivo de los docentes del periodo comprendido entre 2024 y 2027

El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades para informar, a petición de la consejera sectorial, sobre el plan retributivo de los docentes del periodo 2024-2027, con el que, en su opinión, será necesario “un cambio de paradigma para reconocer la labor e implicación de los docentes en los centros educativos”. Además, Cabello ha incidido en que el sistema retributivo “debe estar en consonancia con la capacidad presupuestaria para poder asentar las bases de un mecanismo fiable, que permita incrementar las retribuciones” con las que “se dignifique la labor docente”. 

 

Del mismo modo, el director general ha recordado que entre los objetivos a trabajar en la legislatura está “avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los docentes, en unas negociaciones que todavía están abiertas”. Asimismo, ha puesto de relieve que el propósito es alcanzar un plan retributivo que “dignifique la labor docente, reconozca otras atribuciones que hasta ahora solo eran compensadas con el horario lectivo” y que termine “llevando las futuras condiciones laborales al Consejo de Gobierno, siempre a través de la Mesa sectorial”. 

 

Por otra parte, José María Cabello ha puesto de manifiesto que las retribuciones del personal docente no universitario a nivel nacional “no presentan homogeneidad, existiendo diferencias notables dependiendo de la Comunidad”, y que Aragón “se sitúa en las últimas posiciones”. Por ello, Cabello ha demando un “reconocimiento social a la función docente con la promoción de mecanismos que mejoren las retribuciones generales de este personal de forma que se sitúe, al menos, en la media a nivel nacional”. 

 

A continuación, han tomado la palabra los representantes de los grupos parlamentarios. Así, la diputada popular Susana Gaspar ha subrayado que, “si queremos que los mejores sean los que formen a nuestros hijos, es necesario hacer la profesión docente atractiva, su dignificación y devolverles su reconocimiento”. “Esta tarea también es una obligación de las administraciones”, ha defendido. Desde PSOE, Ignacio Urquizu ha mostrado su desacuerdo con “la gestión de la Mesa de la Comisión de Educación de las Cortes vetando algunas comparecencias que no dejan a esta oposición hacer su trabajo”. Asimismo, Urquizu ha preguntado al director general “cuándo van a pagar las itinerancias de 2024 y cuáles son los diseños de plantillas para el curso que viene”. 

 

El portavoz sectorial de Vox, Fermín Civiac, ha recordado que en el pacto de PP y Vox para la gobernabilidad de Aragón está recogida “la equiparación salarial y la reducción de la interinidad” en el cuerpo docente. Además, Civiac ha incidido en que “estas diferencias y caos” de retribuciones entre comunidades son “otro ejemplo del fracasado sistema autonómico”. En representación de CHA, Isabel Lasobras ha manifestado que “siguen faltando muchos auxiliares de Educación Especial y técnicas de Educación Infantil” en muchos centros aragoneses y, por otro lado, ha solicitado conocer “cómo se va a realizar el proceso de rebaja progresiva de las tasas de interinidad”. 

 

Por parte de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha destacado “el reconocimiento social de la función docente, que debe mejorar en el país si queremos que los resultados PISA sean mejores y devolver el prestigio a este sector”. Asimismo, Guitarte ha propuesto incentivos en el ámbito rural como “fijar un complemento de vivienda” para los docentes. Desde el G. P. Mixto, Andoni Corrales (Podemos) ha puesto de manifiesto que el director general “no ha explicado el plan retributivo de los docentes de 2024-2027", sin olvidar defender que “el personal docente es el pilar principal de la educación pública en Aragón” y que “siguen siendo los peores pagados del Estado”. 

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