Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Educación valora el nuevo decreto de escolarización propuesto por el Gobierno de Aragón

La Comisión de Educación valora el nuevo decreto de escolarización propuesto por el Gobierno de Aragón
El órgano sectorial ha debatido una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la que se proponía al Ejecutivo retirar el borrador del decreto para centros docentes sostenidos con fondos públicos que no ha salido adelante

La Comisión de Educación, Ciencia y Universidades ha debatido una iniciativa del PSOE sobre el decreto de escolarización que no ha salido adelante con los votos en contra de PP y Vox. De esta forma, el órgano sectorial se ha posicionado en contra de “retirar el borrador del decreto por el que se regula la escolarización del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato”.


El diputado Ignacio Urquizu (PSOE) ha recordado que "la comunidad educativa está en contra del decreto de escolarización" y ha lamentado que el "nuevo procedimiento cambie las reglas del juego porque ahora van a ser los colegios los que elijan a las familias y Aragón va a ser más injusto". Por parte de PP, Susana Gaspar ha subrayado que el decreto “pone en valor la libertad de elección y la igualdad” y ha explicado que “si hay más solicitudes que plazas se producirá un sorteo igual que con el anterior texto porque existen criterios de baremación”.


Fermín Civiac, diputado de Vox, ha defendido que el nuevo decreto “es un gran paso para la libertad de elección”. En su opinión, con el anterior decreto “había una zonificación artificial con desigualdades y una gran zona de escolarización es mejor para todos”. La diputada Isabel Lasobras, de CHA, ha señalado que “el decreto tiene enfrente a la comunidad educativa, al Consejo Escolar, a las familias y a los sindicatos”, por lo que ha solicitado también su retirada.


Desde Teruel Existe, Tomás Guitarte ha calificado de “razonable” retirar el decreto “dado que no había problemas con el anterior decreto y la Administración tiene que trabajar por la calidad de la red”. Por último, Andoni Corrales, de Podemos, ha insistido en que el Consejo Escolar de Aragón “se mostró en contra de un decreto que, bajo el lema ‘libertad’, esconde un recorte a la educación pública”.

Notas de prensa relacionadas: