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La Asociación para los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales reclama que todos los centros tengan los auxiliares educativos reconocidos

La Asociación para los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales reclama que todos los centros tengan los auxiliares educativos reconocidos
Mara Cajal, vocal de la Junta Directiva de este colectivo en defensa de los ACNEE, ha denunciado que “a solo un trimestre de finalizar el curso escolar están cubiertas el 57% de las 4.900 horas de auxiliares necesarias en la provincia de Huesca”

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos ha recibido este miércoles a la Asociación para los derechos de los ACNEE, que ha reclamado que “todos los centros tengan contratados a los auxiliares educativos que determinan los equipos de orientación”. Mara Cajal, vocal de la Junta Directiva, ha denunciado que la provincia de Huesca “tiene cubiertas el 57% de las 4.900 horas de auxiliares de Educación Especial a solo un trimestre de acabar el curso escolar”.

 

Cajal ha recordado “el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales a una educación inclusiva” y ha instado a la Administración a “proporcionar todos los recursos necesarios para que puedan disfrutar de este derecho”. Durante su exposición, la vocal ha explicado que “los apoyos que necesitan estos alumnos no se deciden de forma arbitraria, sino que el proceso es detallado y muy justificado por los equipos de orientación”.

 

“No tenemos información que nos haga pensar que la situación va a mejorar”, ha lamentado la compareciente, que ha detallado que la Consejería de Educación “dice que hay que optimizar recursos mediante la agrupación de los alumnos con necesidades, lo que es un paso atrás y supone acercarse a la segregación”. En este sentido, Cajal ha solicitado que “todos los centros estén dotados de los recursos que cada alumno tiene reconocido, que los llamamientos se hagan en tiempo y forma y que las aulas estén dotadas de forma adecuada”.

 

Desde el G. P. Popular, María Navarro ha asegurado que es “una necesidad urgente, que viene desde hace muchísimos años”, y que la política está para “solucionar problemas, para no crearlos, escuchar a los afectados y para contarle qué hemos hecho en la gestión con datos”. El socialista Sergio Ortiz ha afirmado que esta situación “no es algo nuevo desde que comenzó el curso escolar” porque a falta de tres meses para terminar el curso escolar “se hace imprescindible poner sobre la mesa las carencias de personal y exigir que se doten todas las plazas y recursos necesarios”. 

 

Desde Vox, Carmen Rouco ha manifestado que “el problema viene de largo y se llega a la conclusión de que no ha habido planificación tampoco para este año”. Así, ha defendido que “hay que gastar en lo que de verdad importa y esta es una de las necesidades que hay que priorizar”. Isabel Lasobras (CHA) ha puesto de relieve que, para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos, “se han hecho diferentes llamamientos desde el Departamento de Educación que no han sido suficientes para cubrir todas las plazas” y que cada año “crece el número de alumnos con necesidades especiales”. 

 

Por parte de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha incidido en “el reconocimiento de la importancia que tiene la educación social en cada uno de los rincones de Aragón” porque las reivindicaciones del AMPA son “justas y necesarias”. Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto de manifiesto que desde el inicio de curso existen “las demandas para cubrir esas plazas” y que se trata de “una cuestión clara de planificación adecuada” que es “necesario resolver para el curso que viene”. 

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