Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés examina la elaboración de un programa de usos del edificio del antiguo hospital de Alcañiz

El Parlamento aragonés examina la elaboración de un programa de usos del edificio del antiguo hospital de Alcañiz
La Comisión de Sanidad ha debatido esta tarde una proposición no de ley de Joaquín Moreno, de Aragón-Teruel Existe, para solicitar la creación de un hospital sociosanitario y de un centro de servicios complementarios en el antiguo hospital de Alcañiz, que no ha obtenido el respaldo necesario para ser aprobada

La Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés ha centrado esta tarde el debate en una proposición no de ley de Aragón-Teruel Existe para proponer la creación de un hospital sociosanitario y de un centro de servicios complementarios de sanidad en el edificio del antiguo hospital de Alcañiz. El texto ha recabado el voto en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE en todos sus puntos. Por otra parte, el segundo punto ha sido apoyado por CHA e IU, y los puntos 1,3 y 4 solo han sido respaldados por Chunta.

 

Así, el diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha defendido un texto para “ayudar a planificar una infraestructura tan necesaria como es un hospital sociosanitario para el Bajo Aragón”, una iniciativa “esperada por toda la provincia”. Moreno ha destacado que la situación de este edificio es “una oportunidad única para mejorar los servicios sanitarios en Alcañiz y en las comarcas de su sector sanitario”. 

 

Desde el G. P. Popular, Jesús Fuertes ha explicado que el nuevo Hospital de Alcañiz “está realizado de acuerdo a un programa funcional, con una memoria que recoge las necesidades del Bajo Aragón”. El socialista Iván Carpi ha mostrado su preocupación por que el hospital de Alcañiz y el de Teruel “se inauguren lo antes posible para tener unas instalaciones sanitarias que los ciudadanos merecen”. Además, ha afirmado que el uso de este edificio “tiene que venir con la escucha de colectivos de la zona y administraciones”.  

 

Santiago Morón (Vox) ha puesto de manifiesto que “el titular del edificio es la Diputación Provincial de Teruel” y, por lo tanto, “el Gobierno de Aragón ya no puede disponer de este espacio”. Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, ha expresado su apoyo a la iniciativa con el fin de “buscar una planificación para el antiguo hospital de Alcañiz, que debe ser adecuada y contar con una participación ciudadana”. Por parte del G. P. Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha hecho hincapié en que es preciso “un análisis de necesidades y un proceso de participación” y que el problema de la iniciativa es que “concreta demasiado los usos y desoye el proceso lanzado desde la Mesa del Ayuntamiento de Alcañiz”. 

Notas de prensa relacionadas: