Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica pide estudiar la inclusión del cribado neonatal

La Cámara autonómica pide estudiar la inclusión del cribado neonatal
La Comisión de Sanidad ha aprobado esta tarde la iniciativa presentada por Chunta Aragonesista relativa al cribado neonatal para la atrofia muscular espinal (AME) y la inmunodeficiencia combinada grave (IDCG) con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Sanidad ha aprobado la proposición no de ley relativa al cribado neonatal para la atrofia muscular espinal (AME) y la inmunodeficiencia combinada grave (IDCG) presentada desde Chunta Aragonesista con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios. La iniciativa, que recoge la colaboración y la coordinación del Grupo de Trabajo de protocolos del cribado neonatal, ha contado con una enmienda presentada de manera conjunta por el Partido Popular y Vox, que ha sido aceptada por el grupo proponente.

Durante su presentación, la diputada de Chunta Aragonesista Isabel Lasobras ha expuesto que “con este cribado se puede evitar el desarrollo de síntomas graves” al tiempo que ha asegurado que “los neonatos tratados no desarrollan la enfermedad o de forma mucho más leve”, lo que resulta “mucho más rentable para la sociedad” al tratar síntomas más leves.


Por su parte, el diputado popular, Jesús Fuertes ha recordado que la AME y IDCG son “dos enfermedades raras con pronósticos muy malos” al tiempo que ha valorado “la importancia de la prevención precoz”, sin embargo ha destacado que el Gobierno de Aragón “ya se lleva un año y medio trabajando en ello”. En representación de Vox, Santiago Morón ha recordado que “ya se está trabajando en conjunto con otras comunidades autónomas” y ha valorado que es importante “agilizar que todas las comunidades autónomas respeten estos procedimientos”.

Desde el Partido Socialista, Iván Carpi ha valorado que es necesario “implantar esta cuestión en todos los centros sanitarios” ya que se trata de “una medida no invasiva con resultados muy fiables que consiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Durante su intervención, el diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha destacado “el retraso en la implantación de este cribado”, al tiempo que ha impulsado que “no debemos esperar y seguir el criterio científico recomendado”. En última instancia, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha reiterado “la importancia de la detención precoz” y ha recordado que “existen muchos retrasos en la ponencia que trabaja en su implantación a nivel nacional”, y que “Aragón tendría que dar el paso porque cuenta con los medios”.

Notas de prensa relacionadas: