Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Economía debate sobre la presunción de laboralidad en el ámbito de las plataformas digitales de reparto

La Comisión de Economía debate sobre la presunción de laboralidad en el ámbito de las plataformas digitales de reparto
La iniciativa, presentada por el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha contado con dos enmiendas del PP, que han sido rechazadas, y una de Vox, que ha sido incluida en el texto, y, finalmente, ha decaído con el voto en contra de PP y Vox

La Comisión de Economía, Empleo e Industria ha rechazado, con el voto en contra de PP y Vox, una iniciativa de CHA dirigida a reclamar al Gobierno de España que “dote a la inspección de trabajo de los medios necesarios para perseguir el fraude que suponen los falsos autónomos”, entre otras cuestiones. En este sentido, el encargado de presentar la iniciativa, José Luis Soro, ha defendido que “es una cuestión de justicia que el colectivo de los repartidores tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores”.

 

Desde el PP, Juan Carlos Gracia ha presentado dos enmiendas destinadas a “abogar por un marco de seguridad jurídica donde jueguen en equilibrio los derechos de los trabajadores”, ya que, tal y como ha afirmado, “es un tema complejo que es necesario abordar”. No obstante, no han sido aceptadas por Soro.

 

Por su parte, Fermín Civiac (Vox) ha presentado una enmienda que ha sido aceptada por el diputado de CHA y ha recordado que “es necesario un proceso de sanación del ordenamiento legal que pretende imponer una visión cada vez más intervencionista”.

 

La socialista Marta Gastón ha expuesto que “es pertinente traer aquí este debate” porque “bajo la denominación de economía colaborativa han surgido unas plataformas que buscan en exclusiva su propio beneficio empresarial a costa de la contratación de falsos autónomos”. En representación de Teruel Existe, Joaquín Moreno ha adelantado su voto a favor de la iniciativa, pese a que, tal y como ha asegurado, “las competencias de las Cortes escapan a la legislación laboral”. Por último, Álvaro Sanz (IU) ha sentenciado que “los cambios en el mercado de trabajo no pueden ser aprovechados para desdibujar los contornos de los sujetos contratados”, al tiempo que ha defendido que “hay que mantener y reforzar la inspección”.

Notas de prensa relacionadas: