Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes piden reforzar las acciones para visibilizar la diversidad cultural y la integración de las personas inmigrantes

Las Cortes piden reforzar las acciones para visibilizar la diversidad cultural y la integración de las personas inmigrantes
La Comisión de Bienestar Social y Familia ha aprobado una proposición no de ley, presentada por la socialista Pilimar Zamora, con los votos a favor de todos los miembros del órgano, excepto Vox, que tiene como objetivo reforzar las acciones para visibilizar la diversidad cultural y la realización de evaluaciones para conocer la integración y acogida de las personas inmigrantes

La Comisión de Bienestar y Familia del Parlamento aragonés ha debatido esta mañana una proposición no de ley del PSOE para tratar las políticas de inmigración actuales del Ejecutivo autonómico. El texto de impulso finalmente ha salido adelante con la aprobación del PP, CHA, Aragón-Teruel Existe e Izquierda Unida, y el voto en contra de Vox.  

 

La parlamentaria socialista Pilimar Zamora ha recordado que esta moción es la consecuencia de que “la consejera no contestara a ninguna de nuestras preguntas, y como no tenía nada de qué hablar, nos deleitó con la disertación sobre el pecado”. Zamora ha señalado que “tanto la diversidad de culto como la religiosa, a pesar de sus socios de la ultraderecha, caracteriza a las sociedades del siglo XXI, y debe afrontarse en el marco del diálogo cultural y el respeto a los derechos humanos”. Además, ha mencionado que los planes de acción enfocados a la integración de las personas inmigrantes en Aragón “se han realizado durante más de tres décadas, independientemente del gobierno, para promover la diversidad y la lucha contra el racismo”.  

 

Desde el Partido Popular, Silvia Casas ha trasladado el compromiso de la realización del informe del Plan Integral para la gestión de la diversidad cultural, pues “la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado se va a centrar en la evaluación de la inclusión y la acogida, la convivencia intercultural, la ciudadanía activa y el refuerzo institucional para conocer errores o deficiencias de este plan para mejorar los resultados”. David Arranz (Vox) ha manifestado que, desde su partido, “defendemos nuestra civilización occidental y su propia cultura, que tiene su origen en el derecho romano, en la filosofía griega y en los valores del cristianismo”. Asimismo, ha expresado “estar a favor de una inmigración ordenada y de forma controlable, que sea asumible y la podemos integrar”, pero su oposición a “la inmigración ilegal que supone grandes costes subsidiarios, el Ingreso Mínimo Vital y ayudas de todo tipo”. 

 

La diputada Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, ha recordado que “la censura no solo viene de países que no son democráticos, también viene de gobiernos que no aceptan la diversidad cultural”. Lasobras ha insistido en “la cancelación del programa de residencias de artistas de Etiopía o del salón hispanofrancés de Cómic de Jaca, por lo que abogamos por una sociedad libre donde no tenga cabida la censura cultural". María Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe) ha mencionado que “el respeto y la visibilización de la diversidad cultural en Aragón es un paso previo para prevenir la discriminación y para no permitir el odio en nuestra sociedad”. También ha mostrado su preocupación por “el diseño del plan, así como la perspectiva rural”.  

 

Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, ha manifestado que “vivimos tiempos de incertidumbre, están siendo utilizados para dirigir el miedo, la frustración hacia el diferente, fundamentalmente al que no es blanco y occidental”. Sanz ha resaltado que España es “por definición diversa, donde hay muchas culturas y también mucho racismo, y no solo se lucha desde la censura, sino desde políticas públicas contundentes”.  

Notas de prensa relacionadas: