Actualidad

Nota de prensa

Pedro Olloqui no ve “necesaria” una orquesta sinfónica con denominación de origen con todo lo que tenemos en España

Pedro Olloqui no ve “necesaria” una orquesta sinfónica con denominación de origen con todo lo que tenemos en España
El director general de Cultura ha comparecido esta mañana en la Comisión Institucional, a petición de CHA, para informar que el proyecto de una orquesta sinfónica no se llevará acabo porque “la oferta de cultura musical de Aragón está más que cubierta”

“No es necesaria una orquesta sinfónica en Aragón”. Así de contundente se ha mostrado el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario en su comparecencia de esta mañana, donde ha mostrado su opinión sobre el proyecto a petición de CHA.

 

Olloqui ha expresado que “no vemos necesario una orquesta sinfónica con denominación de origen con todo lo que tenemos en España, porque hay ya veintinueve orquestas sinfónicas, que suponen una oferta muy amplia en España y que además cuentan con presupuestos que oscilan entre seis y diez millones de euros”. Por ende, ha insistido en que “un presupuesto menor al millón y medio para la orquesta en Aragón es inviable y me parece una irresponsabilidad y una mala forma de hacer política”. 

 

El director ha continuado la comparecencia señalando que “debemos desterrar cualquier inquietud de que el éxito de la cultura aragonesa esté vinculado o no a la creación de la orquesta, circunscribir la música a la cultura aragonesa me parece relativamente trivial y reduccionista”. Además, ha manifestado que el modelo propuesto en la legislatura anterior, a través de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA), “no estaba acreditado y no existían precedentes de esa propuesta". Por otro lado, Olloqui ha expuesto que el proyecto musical no era posible porque “no se disponía de espacio escénico, era una propuesta desarrollada al margen de las administraciones basada en la competitividad con el Ayuntamiento de Zaragoza por razones políticas, y sin colaboración institucional era inviable”.  

 

Seguidamente, Olloqui ha mencionado que solamente en el Ayuntamiento de Zaragoza “se han programado un total de ciento nueve conciertos, es decir, uno de cada tres días tenemos una actuación musical en espacios públicos”. En último término, el director general ha hecho hincapié en que “la oferta de cultura musical de Aragón está más que cubierta, y la creación de esta orquesta iría en contra del presupuesto del resto de propuestas”. 

 

Desde Chunta Aragonesista, grupo solicitante de la comparecencia, José Luis Soro ha preguntado “si Aragón va a tener una orquesta sinfónica pública y profesional” porque “todas las comunidades autónomas que cuentan con un Conservatorio Superior la tienen, todas menos Aragón”. Ante la respuesta negativa del director general de Cultura a esta cuestión, Soro ha criticado “la visión cortoplacista” de Olloqui y ha solicitado conocer “si van a disolver la Fundación Sinfónica de Aragón”. 

 

Por parte del resto de grupos parlamentarios, Ana Marín (PP) ha señalado que todos los grupos que conformaban el anterior Ejecutivo “ahora están muy comprometidos con la orquesta, pero tuvieron ocho años para poner en marcha el proyecto”. Por otra parte, ha recordado que el Partido Popular votó a favor de la propuesta, pero al llegar al Gobierno se encontraron con “una chapuza”. El diputado socialista Daniel Alastuey ha afirmado que con esta comparecencia el Gobierno de Aragón pone de manifiesto que “tiene cero interés en tener un proyecto sinfónico”. Asimismo, ha planteado “un consenso generalizado entre todos los partidos para elevar el nivel del gasto cultural porque estamos en los últimos puestos en comunidades autónomas”. 

 

Desde Vox, David Arranz ha puesto de relieve que no disponer de “este proyecto cultural importante y de peso nos pone en una posición inferior al resto”, ya que esta “herramienta cultural vertebra el territorio, reduce la fuga de talento, genera empleo y ciertos retornos económicos”. El diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha puesto de manifiesto que Aragón es “la única región de Europa que carece de proyecto sinfónico, formamos a jóvenes y profesionales que al final se ven obligados a irse fuera”. Así, ha solicitado que “se lance el proyecto y se apoye una propuesta nueva”. 

 

Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha incidido en cómo se podría hacer para que, además de Zaragoza o Teruel, “las ciudades del territorio tengan la posibilidad de tener la actividad cultural de una orquesta sinfónica” y, por otro lado, ha solicitado conocer “a qué se van a dedicar los 100.000 euros presupuestados para el proyecto”.

Notas de prensa relacionadas: