Actualidad

Nota de prensa

La Comisión Institucional solicita la realización de un estudio de consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña

La Comisión Institucional solicita la realización de un estudio de consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña
La iniciativa, presentada por el diputado socialista Ángel Peralta, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios que integran el órgano sectorial

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado esta mañana por unanimidad una proposición no de ley del PSOE dirigida a instar al Gobierno a “realizar un estudio de consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña, junto con el ayuntamiento de la localidad, con el fin de ayudar a proteger y mantener este yacimiento, considerado punto de interés arqueológico internacional y objeto de estudio de especialistas en biología, arqueología y paleontología”.

 

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el diputado socialista Ángel Peralta, quien ha incidido en que “el yacimiento muestra signos de desgaste y pérdida, lo que subraya la necesidad de tomar medidas para asegurar su conservación”. “Se trata de un yacimiento de referencia y las dimensiones de las pistas forestales y sus características lo convierten en un museo permanente al aire libre que nos ayuda a comprender cómo se desarrollaba la vida”, ha añadido.

 

La popular Ana Marín ha recordado que “desde los años 90 diferentes gobiernos de Aragón han llevado a cabo trabajos de acceso para facilitar la visita al yacimiento”, y “desde la Dirección General de Patrimonio también se han realizado trabajos de mantenimiento”. En representación de Vox, David Arranz ha manifestado su voto a favor de la proposición no de ley en aras de “favorecer las visitas al yacimiento”, y ha señalado como otro posible reclamo turístico en Bueñas “unas trincheras de la Guerra Civil”.

 

Desde CHA, José Luis Soro ha puesto en valor que “el Gobierno de Aragón colabore con los ayuntamientos” y ha manifestado que “se trata de un texto de impulso muy prudente porque plantea que se haga un estudio de consolidación”. Por parte de Teruel Existe, Joaquín Moreno ha recordado que el yacimiento fue descubierto en 1987 y se trata de “un punto de interés geológico declarado BIC desde 2021” y “su importancia no es acorde con las inversiones que se han hecho por parte de los gobiernos pasados”. Por último, el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha adelantado su voto a favor de la iniciativa, al tiempo que ha mostrado sorpresa ante “la reclamación de cuestiones que han estado olvidadas en el pasado”. “La DPT tiene una gran actividad por delante en cuanto a la conservación del patrimonio”, ha apuntado.

Notas de prensa relacionadas: