Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés reclama el impulso de “medidas más específicas” de protección integral contra la violencia de género en el medio rural

El Parlamento aragonés reclama el impulso de “medidas más específicas”  de protección integral contra la violencia de género en el medio rural
La iniciativa, presentada por el diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno, ha contado con tres enmiendas de PP, PSOE y PAR, dos de las cuales han sido aprobadas y transaccionadas, y, finalmente, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido, una proposición no de ley de Teruel Existe destinada a instar al Ejecutivo autonómico a desarrollar “medidas más específicas” para garantizar el cumplimiento en el medio rural y en las cabeceras de comarca de Aragón de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, entre otras cuestiones.

 

El diputado Joaquín Moreno (Teruel Existe), en la defensa de la iniciativa, ha denunciado “la imposibilidad de acceder a los recursos, sobre todo a los más especializados, que sufren las mujeres en el medio rural”. “La distancia en los núcleos urbanos no es importante, pero en el medio rural se convierte en una barrera infranqueable”, ha añadido.

 

PP, PSOE y PAR han presentado tres enmiendas, dos de las cuales han sido aceptadas y transaccionadas por Moreno. Así, Ana Marín (PP) ha presentado una enmienda in voce y ha explicado que “en Aragón existe un plan estratégico, que finaliza en 2024, en el que hay medidas solo para la mujer del medio rural” y, en este sentido, ha tildado de “absurdo” y “perjudicial” que “existan dos planes diferentes para la mujer del medio urbano y para la del medio rural”.

 

En su intervención, la socialista Lorena Canales ha reconocido que “todo se puede mejorar, pero decir que el plan vigente carece de una visión sobre el medio rural no se ajusta a la realidad”, pues “existen quince puntos concretos y específicos al respecto”.

 

Desde el PAR, Alberto Izquierdo ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada por Moreno, al tiempo que ha declarado que “la violencia de género es negativa se produzca donde se produzca, pero existen ciertas diferencias en relación con la atención en el medio rural y en el urbano”.

 

David Arranz, por parte de Vox, se ha posicionado en contra y ha expuesto que “la carencia de servicios públicos afecta tanto a hombres como a mujeres, en definitiva, a las familias que residen en el medio rural, sin importar el género”. Y, en última instancia, José Luis Soro (CHA) ha calificado como “razonable” que “se evalúe el plan actual y se elabore el nuevo con especial sensibilidad por el medio rural”. Además, ha señalado la importancia de “incidir en el consenso y en la evaluación del rendimiento del mismo”.

Notas de prensa relacionadas: