El director general de Producción Agraria aborda el cumplimiento de las principales modificaciones de la PAC para el periodo 2024-2025

Carlos Calvo ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Agricultura del Parlamento aragonés para exponer varias cuestiones sobre las nuevas condiciones establecidas, que se centran en cuestiones como la rotación de cultivos, el cuaderno digital o los controles a explotaciones de menos de diez hectáreas

El director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Agricultura Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón para exponer, a petición del consejero sectorial, las principales cuestiones de modificación de la PAC para 2024 y 2025 que “afectan al cumplimiento de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), conocidas también como condicionalidad reforzada, y los ecoregímenes”.

Así, Carlos Calvo ha indicado que la gestión de las explotaciones “se está viendo afectada por el problema de cumplimiento de la condicionalidad 6, 7 y 8”. Así, Calvo ha señalado que en la BCAM 7, de rotación de cultivos, “se ha pasado de exigir una rotación de cultivos a todo el mundo en tres años a darle una alternativa de diversificación, además de la rotación”.

Asimismo, el director general de Producción Agraria ha explicado que el cuaderno digital “ha pasado a ser voluntario” y que las explotaciones de menos de diez hectáreas “estarán exentas de controles de condicionalidad o de penalizaciones, aunque este año si vayan a tener de condicionalidad”. En este sentido, Calvo ha explicado que el Ministerio “ha propuesto hacer un tipo de ayuda nueva con el que se les aplique un tipo de pago nuevo con respecto a derechos”, pero ha afirmado que “no será para este año” y, además, “puede generar más complicación burocrática interna”.

Desde los grupos parlamentarios, el popular José María Giménez ha apoyado “la ampliación del plazo de la PAC este año” y ha puesto en valor que el cuaderno digital “sea voluntario porque era una preocupación importante en el sector”. Desde el PSOE, Marcel Iglesias ha recalcaado “el papel desempeñado por las organizaciones agrarias y por los diferentes Estados” para incluir modificaciones en la aplicación de la PAC y ha solicitado conocer “las medidas propias del Gobierno de Aragón para abordar la problemática.”

Santiago Morón (Vox) ha puesto en valor “el esfuerzo del Departamento para aunar posiciones con otras comunidades para presentar una propuesta común ante el Ministerio" y, por otro lado, ha criticado que “el exceso de carga burocrática no está ayudando a las explotaciones”. Desde Chunta, Joaquín Palacín ha incidido en que existe “cierta incertidumbre y preocupación” ante la ampliación de plazos y calendario y que los jóvenes “deberían tener prioridad en cuanto a la PAC, ya que su incorporación es esencial para el sector”.

Para Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe), “estamos en periodo de presentación de la PAC y no tener claro el calendario de solicitudes y pagos no juega a favor”. Además, Buj ha preguntado por la continuidad en la exigencia de las guías de traslado de ganado a municipios colindantes o sobre el pago de ayudas a jóvenes agricultores. Desde el Grupo Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto de relieve que otros años se ampliaba el plazo de solicitudes de la PAC y que este año “es más importante que nunca hacerlo hasta el 1 de junio porque estamos a la espera de modificaciones importantes”.