Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés estudia medidas para proteger a las explotaciones apícolas de la avispa asiática en Aragón

El Parlamento aragonés estudia medidas para proteger a las explotaciones apícolas de la avispa asiática en Aragón
La proposición no de ley presentada por el diputado Marcel Iglesias (PSOE), que solicitaba acciones para evitar el asentamiento y la proliferación de esta especie de avispa, no ha contado con el respaldo suficiente para ser aprobada

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha debatido esta tarde una proposición no de ley presentada por Marcel Iglesias, del PSOE, para instar al Ejecutivo aragonés a tomar medidas para proteger a las explotaciones apícolas aragonesas de la proliferación de la avispa asiática en Aragón. La iniciativa ha contado con el voto en contra de PP y Vox, por lo que ha resultado rechazada. 

 

Así, Marcel Iglesias ha defendido una iniciativa para poner de manifiesto “la gran preocupación que existe en el sector apícola por la presencia de este depredador”, ya que “pueden comerse a la mitad de las abejas de una colmena, afectando a la producción de miel y también influyen en el sector frutícola”. De esta manera, Iglesias ha solicitado “intensificar las medidas para evitar que el problema se convierta en una plaga”. 

 

Desde el PP, José Arrechea ha recordado que el Gobierno de Aragón “desarrolló un protocolo de actuación para la gestión, control y erradicación de la avispa asiática en 2017” y que, además, existen otras herramientas de control por parte del Departamento de Medio Ambiente. El portavoz de Vox, Santiago Morón, se ha posicionado en contra de la propuesta porque en la actualidad “existe una red de alerta activa en aquellos lugares en los que se ha detectado presencia de esta especie y otra de control”. 

 

Desde CHA, Joaquín Palacín ha pedido “trabajar desde ya” y “tomar medidas” para hacer frente a “los daños medioambientales y económicos para la apicultura”. Para Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, se trata de “un ejemplo más de la pérdida constante de biodiversidad que sufrimos en Aragón” y ha destacado “el papel fundamental” del sector apícola en la Comunidad. Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha mostrado su apoyo a la iniciativa para “mitigar algo que a futuro puede ser una realidad”, aunque “en este momento no se pueda hablar de plaga de avispa asiática en Aragón”. 

Notas de prensa relacionadas: