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Las Cortes de Aragón reclaman el impulso de la línea de cercanías entre Zaragoza y Huesca

Las Cortes de Aragón reclaman el impulso de la línea de cercanías entre Zaragoza y Huesca
La Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Aragón-Teruel Existe para potenciar el ferrocarril como vía de comunicación entre las dos capitales de provincia y que comprenda a las localidades de Tardienta, Zuera y Villanueva de Gállego

La Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística ha aprobado esta mañana por unanimidad una proposición no de ley de Aragón-Teruel Existe para solicitar el impulso de la línea de cercanías Zaragoza-Huesca y dar respuesta a una reivindicación histórica con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica.

 

Para la presentación de la iniciativa, el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido que es “una propuesta razonable para la que ha faltado visión desde el Gobierno de Aragón y voluntad política para exigirlo desde las Cortes de Aragón”. Así, Guitarte ha apostado por convertir esta línea entre Zaragoza y Huesca en “un corredor ferroviario con un gran potencial que facilitaría la vida a muchas personas” porque, como ha explicado, “unos 18.000 vehículos utilizan diariamente la autovía A-23". 

 

Por parte del PP, Antonio Romero ha propuesto “realizar un análisis del corredor ferroviario antes de implantarlo” y ha puesto de relieve que el Gobierno de Aragón “está negociando con la Universidad de Zaragoza un estudio para analizar los objetivos y necesidades de la red de cercanías de Aragón y de los corredores Huesca-Zaragoza, Ebro, Huerva y Jalón”. La socialista Beatriz Sánchez ha destacado que la propuesta “parte del territorio y que desde la legislatura pasada se viene impulsando por Huesca Suena” y que está “más que justificado el impulso a esta línea”. 

 

Carmen Rouco (Vox) ha incidido en que el mayor problema está “en el desdoblamiento de la vía en el tramo de Tardienta-Huesca", sin olvidar poner en valor “el papel ambicioso de la iniciativa, que necesita de un gran trabajo”. El diputado Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, ha señalado que es “una reivindicación unánime de muchas instituciones aragonesas que piden que se avance en este corredor” y en un servicio ferroviario “de calidad para optar por un transporte sostenible para la descarbonización”. 

 

Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha mostrado su respaldo a la iniciativa porque es “una reivindicación histórica y necesaria” y ha recordado que la Universidad de Zaragoza “está realizando un estudio de la movilidad al respecto”. 

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