Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Vivienda asegura que el Gobierno "atajará" el problema del acceso a una vida independiente de los 47.000 jóvenes en Aragón

La directora general de Vivienda asegura que el Gobierno
Pía Canals ha intervenido esta mañana ante la Comisión de Fomento para dar a conocer las principales líneas de trabajo de vivienda que, en su opinión, “dotarán de igualdad de derecho a todos los aragoneses, vivan donde vivan” y ha anunciado una nueva Ley de Vivienda

La directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Pía Canals, ha comparecido esta mañana a petición del consejero del ramo, PSOE, Aragón-Teruel Existe y PAR, para informar sobre el plan de actuación de su Dirección. En su comparecencia, la responsable sectorial se ha centrado en la dificultad de la juventud para acceder a la vivienda, dado que, en su opinión, "no estaba abierto ninguno de los planes del bono de alquiler joven, solo se realizaron dos convocatorias, y ya se ha cerrado la posibilidad de que puedan pedir estas ayudas”. "Atajaremos el problema del acceso a la vivienda de los 47.000 jóvenes en Aragón, que ven que el desarrollo de una vida independiente es una quimera”, ha sentenciado.

 

En este paso por el Parlamento autonómico, la directora general ha destacado las dificultades de los más jóvenes para adquirir una vivienda, asegurando que esta materia “es una de las funciones más importantes de este Gobierno”. Además, respecto al Plan Más Vivienda, Canals ha explicado que constará de seis años para su ejecución, del 2024 al 2030, y lo ha calificado como “una de las funciones más importantes de este Gobierno, que es el derecho a una vivienda digna, la ordenación, la gestión y el fomento de un parque de vivienda pública en Aragón, porque hasta ahora pocos resultados hemos obtenido”. Canals ha reivindicado que “tuvimos que ponernos en marcha para que Aragón diera respuesta a la dramática situación de la que ha devenido la vivienda en Aragón”, y ha sostenido que esta materia “no tiene ideología, porque este problema es de todos y tenemos la obligación de solventarlo”.  

 

En referencia a los proyectos restantes, ha expuesto que se han abierto los programas para la ayuda al alquiler general, al de las personas vulnerables, a la compra de vivienda de menores de treinta y cinco años en municipios de menos de cinco mil habitantes y a la mejora de la accesibilidad. Además, ha anunciado “una nueva Ley de vivienda que se ajuste a los aragoneses, porque llevamos cuarenta años sin ella”, así como numerosas reformas y rehabilitaciones en Aragón, entre las que ha resaltado las últimas diez viviendas del Parque de Maquinaria en Teruel y las del Parque Ejea de los Caballeros. 

 

La diputada del PSOE Beatriz Sánchez ha puesto de relieve que la situación de vivienda pública en Aragón se podrá revertir “gracias al impulso de programas, medidas y normativas del Gobierno de Pedro Sánchez, y a los fondos del Ministerio de Vivienda, que se han multiplicado por ocho”. La socialista ha preguntado a Canals sobre la cuantía que proviene del Ejecutivo central para vivienda del total del presupuesto y el desarrollo de la futura Ley de vivienda. Sánchez ha insistido en que el Plan Aragón Más Vivienda “es ambicioso y que más de la mitad está financiado con fondos estatales y europeos”. 

 

Por parte de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha insistido en que todos estos planes “no solo sean anuncios y se queden en palabras, pues compartimos la necesidad de la vivienda como un derecho constitucional”. Al mismo tiempo, Guitarte ha manifestado que “la carencia de vivienda está dificultando la necesidad de vivir dignamente y pensamos que hay un grave riesgo si estos programas están vinculados al proceso temporal en el que se amplíe”. Seguidamente, Alberto Izquierdo, parlamentario del PAR, ha trasladado a Canals cuestiones relacionadas con el Índice Sintético de Desarrollo Territorial respecto al Plan 700, las fechas en las que los ayuntamientos verán materializadas las fechas de las convocatorias en materia de vivienda y si se adelantarán las cuantías económicas a los gobiernos municipales.  

 

Desde el Partido Popular, Susana Cobos ha celebrado la presentación de los programas de vivienda por parte de Canals, y ha subrayado que “nunca en estas Cortes se había hablado tanto en materia de vivienda, ya que el listón al que nos tenemos que enfrentar es realmente bajo pues no se gestionaron eficazmente los fondos y las viviendas no fueron acabadas”. En este sentido, Carmen Rouco, parlamentaria de Vox, ha reiterado que el Gobierno de Aragón se enfrenta a “un listón muy bajo, el legado que nos han dejado es de ochenta viviendas en ocho años”, y ha recordado la colaboración con el vicepresidente primero Nolasco para “la regeneración de los cascos urbanos”. Finalmente, Joaquín Palacín (Chunta Aragonesista) ha solicitado más información acerca del interés de los ayuntamientos en estas ayudas económicas, las cantidades previstas para los municipios y los indicadores que tendrá en cuenta el Índice Sintético de Desarrollo Territorial.

Notas de prensa relacionadas: