Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica más de ochenta documentos para incluir en la agenda parlamentaria de las próximas convocatorias

La Mesa de las Cortes califica más de ochenta documentos para incluir en la agenda parlamentaria de las próximas convocatorias
El órgano rector ha tramitado quince solicitudes de comparecencias, diecisiete iniciativas, cinco interpelaciones, treinta y cuatro preguntas, y cinco solicitudes de información y quejas

La Mesa del Parlamento autonómico ha calificado, en su reunión de esta mañana, ochenta y tres nuevos documentos para su tramitación parlamentaria, incluyendo quince peticiones de comparecencias, diecisiete iniciativas, cinco interpelaciones, treinta y cuatro preguntas, y cinco solicitudes de información y quejas. 

 

La alta instancia parlamentaria ha tramitado seis solicitudes de comparecencia ante el Pleno. En primer lugar, el PSOE ha solicitado la intervención del presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, para que valore “la petición de trasvase del Ebro” promovida por el PP de Cataluña, y la situación de la atención primaria en Aragón “como parte más básica y pilar fundamental del sistema sanitario aragonés”.

 

Asimismo, ha resuelto una solicitud de intervención de la consejera de Economía, Mar Vaquero, para que informe sobre el Fondo de Transacción Justa, a petición propia. Y, por otro lado, la comparecencia de la consejera de Educación, Claudia Pérez, para abordar las líneas generales de la Consejería del ramo en materia de ciencia e investigación y la situación a futuro de la Universidad de Zaragoza, también a petición propia.

 

El órgano rector ha procedido a la aprobación dos solicitudes de comparecencia ante la Comisión de Educación, a petición propia, de Claudia Pérez para tratar nuevamente la perspectiva futura de la Universidad de Zaragoza y el plan de acción referente a investigación y ciencia. La Mesa también ha acordado la intervención de Mar Vaquero ante la Comisión de Economía, a petición propia, para que informe acerca del Congreso de Empresa y Tecnología que se celebrará en mayo de este año en Aragón. Adicionalmente, el G.P. Socialista ha requerido la intervención del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para que especifique la reestructuración de los puntos de atención continuada en Aragón, y de la consejera de Bienestar Social y Familia en la Comisión pertinente, con el objetivo de que exponga su política general en materia de infancia y adolescencia.  

 

Adicionalmente, se han autorizado tres requerimientos más dirigidos a otros cargos. Ante las Comisiones de Hacienda y de Trabajo, los consejeros del ramo correspondiente han solicitado la intervención del director de la entidad Aragonesa de Servicio Telemáticos (AST) y del director general de Trabajo. Y, por otra parte, la Mesa ha autorizado las comparecencias del Colegio de secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, y de la Asociación Familiares de Personas con Discapacidad Física (AFADI) en la Comisión de Comparecencias Ciudadanos y Derechos Humanos. 

 

La alta instancia parlamentaria ha tramitado diecisiete proposiciones no de ley de PP, PSOE, Vox, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos, PAR e Izquierda Unida. En este sentido, PP y Vox han formulado conjuntamente una iniciativa parlamentaria sobre “la solicitud de celeridad” al Ministerio de Agricultura en la tramitación de ayudas a la sequía”, la recuperación del transporte para los trabajadores que residen en Huesca y trabajan en el centro penitenciario de Zuera, los seguros agrarios, la libertad del centro del alumnado con necesidades especiales, y la creación de un Pacto de Estado por la Sanidad. 

 

El Partido Popular ha calificado tres textos de impulso que recogen el apoyo económico al Centro de Rescate y Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) de quebrantahuesos en La Alfranca (Zaragoza), la solicitud de financiación al Gobierno de España para la futura Ley Antitabaco, y las infraestructuras hidráulicas aún pendientes en Aragón. Desde el PSOE, se ha dado luz verde a dos proposiciones no de ley de cuestiones como la creación de una red autonómica de alojamiento para trabajadores temporeros del campo y la muerte de cooperantes en la franja de Gaza.  

 

Chunta Aragonesista ha trasladado una iniciativa referente a las zonas tensionadas en varios municipios. Por parte de Aragón-Teruel Existe, ha diligenciado un texto de impulso relacionado con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Desde el Grupo Mixto, Podemos ha remitido una proposición de ley sobre los puestos de trabajo del Departamento de Desarrollo Territorial. Y, por parte de Izquierda Unida, se ha propuesto un convenio autonómico para los trabajadores de atención a la infancia y adolescencia integrado en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Finalmente, el Partido Aragonés ha calificado tres iniciativas para frenar la sobrepoblación de conejos, la problemática generada por el leiodes en la producción de la trufa y las ayudas enfocadas a los jóvenes agricultores. 

 

En referencia a las interpelaciones, la Mesa del Parlamento aragonés ha refrendado cuatro propuestas del Partido Socialista destinadas a los consejeros de Educación, Agricultura, Bienestar Social y Familia, Economía y Presidencia, en relación con los Centros Públicos Integrados, el pago de las ayudas y convocatorias de subvenciones de la PAC, la atención a personas con discapacidad y sus familias, y los Certificados de Ahorro Energético. 

 

En último término, la alta instancia parlamentaria ha tramitado treinta y cuatro preguntas, entre orales y escritas, y un total de cinco solicitudes de información y quejas derivadas de las mismas.  

Notas de prensa relacionadas: