Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento de Aragón insta a suspender la ampliación del proyecto minero de Borobia ante las posibles afecciones en los municipios aragoneses colindantes

El Parlamento de Aragón insta a suspender la ampliación del proyecto minero de Borobia ante las posibles afecciones en los municipios aragoneses colindantes
La proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que se ha abstenido, persigue paralizar la expansión del proyecto de la minería de magnesitas en la localidad soriana de Borobia (Soria)

La Comisión de Medioambiente y Turismo de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana con los votos a favor de PP, PSOE, CHA y Aragón-Teruel Existe, y la abstención de Vox, un texto de impulso para frenar la ampliación de la explotación minera que se está llevando a cabo en la zona de San Roque ubicada en la vecina provincia de Soria.  

 

Así, el parlamentario Joaquín Palacín (CHA) ha trasladado que con el texto presentado se persigue “evitar que una actuación inadecuada ocasione perjuicios irreparables en el ecosistema de la zona, en la agricultura y en la ganadería, así como en el buen estado medioambiental del entorno y sus valores paisajísticos y arqueológicos”. En este sentido, Palacín ha asegurado que “existen estudios sobre las afecciones, las cuales serían irreversibles y podrían afectar a acuíferos, ríos, abastecimientos y a toda la población”.  

 

Para el diputado Luis José Arrechea (PP), que ha compartido los motivos de esta iniciativa, ha trasladado que “estamos en una actuación donde la Administración tiene que estar atenta y velar por los intereses medioambientales antes de la llegada de un futuro deterioro ambiental”. Además, ha garantizado que desde el Ejecutivo aragonés “insistiremos a la Junta de Castilla y León para que estén atentos a las prescripciones que le implican, pues el histórico no nos hace ser muy optimistas y la afección podría ser brutal”.  

 

Desde el PSOE, Leticia Soria ha mencionado que en el Gobierno anterior “se desarrollaron actuaciones de control y vigilancia, seguimiento de la calidad de las aguas, y se dejó acreditado ante todos los organismos competentes”. Soria ha recordado que la explotación minera sigue siendo “un tema recurrente en que las Cortes se han manifestado unánimemente en contra del proyecto”.  

 

Juan Francisco Vidal, de Vox, ha coincidido con el resto de los miembros parlamentarios en que “el riesgo de afección es muy alto y se precisa exigir que la explotación imponga medidas ambientales para contener la contaminación”. Por el contrario, Vidal ha precisado que antes de exigir la paralización del proyecto, “pensamos que habría que darle una oportunidad a la instalación de medidas de control para que se evite el vertido de contaminantes o desechos tóxicos”.  

 

En última instancia, Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe) ha trasladado que “el Gobierno de Aragón debe comprobar el estado de las aguas”, así como “exigir a Castilla y León rigor en las evaluaciones de la calidad del agua”. Seguidamente, Guitarte ha expuesto que el Ejecutivo aragonés debe contar con “buen asesoramiento jurídico para defender los derechos a un agua limpia de los pueblos y el medio rural de estas comarcar”. 

Notas de prensa relacionadas: