Actualidad

Nota de prensa

Ana Sanz asegura que la nueva área sectorial nace para "darle visibilidad a un sector tan importante como PYMES y autónomos"

Ana Sanz asegura que la nueva área sectorial nace para
La directora general de PYMES y Autónomos del Gobierno de Aragón ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía para dar a conocer las cinco estrategias principales de actuación y las mejoras de programas del Gobierno anterior como el Plan de Impulso o Aragón Circular

La directora general de PYMES y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz, ha intervenido este lunes ante la Comisión de Economía, Empleo e Industria, a petición de la consejera del ramo, Partido Socialista, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, para exponer las principales líneas de acción, y ha anunciado que “hemos asumido programas del Ejecutivo anterior, como el Plan de Impulso o Aragón Circular, y vamos a mejorarlos porque estamos en un momento de cambio”. 

 

Ana Sanz Campos ha comenzado la comparecencia afirmando que esta Dirección “nace porque hay una pérdida de autónomos y de muchas empresas aragonesas”. En esta misma línea, ha insistido en que “hay que ayudar al pequeño tejido empresarial porque en Aragón hay muchos negocios con dos o tres trabajadores que necesitan un entorno favorable porque a la mínima desaparecen”. Por otro lado, ha recalcado que “este Gobierno ha tenido la sensibilidad desde el primer momento con los autónomos para crear esta Dirección General y poner el foco en las principales necesidades que tiene nuestro tejido empresarial”. Ha añadido que el principal propósito en los siguientes años es “crear un marco donde el contexto sea amable y propicio para la creación, la consolidación y el crecimiento de las pymes y los autónomos”.  

 

En referencia a las principales acciones a ejecutar durante la legislatura, la directora ha recalcado que estarán fundamentadas en “potenciar la cultura empresarial, desarrollar y fortalecer las empresas, poner en valor la economía social, establecer nuevos modelos de negocio en economía circular y coordinar iniciativas junto a otras instituciones para evitar duplicidades”. Estas cinco líneas estratégicas, según Sanz, están sujetas a la “sostenibilidad económica, social y medioambiental” como pilares primordiales. 

 

Respecto a los programas de este año, ha subrayado actividades y medidas como el Plan de Talento, banco de negocios y relevo generacional, formación para pymes en estrategia y finanzas, asesoramiento y segundas oportunidades, convenio con Cepyme para el crecimiento y consolidación de las pequeñas empresas, y ayudas en economía circular para autónomos y microempresas. Y, en cuanto a la estructura, ha anunciado la incorporación de dos nuevas personas.  

 

La directora ha apuntado que el Ejecutivo aragonés considera “la formación un pilar muy importante en el universo de los autónomos, pensamos que las empresas no se encuentran en el mejor momento, y por ello vamos a impulsar medidas con agentes y organizaciones para convertirnos en un territorio de referencia a nivel nacional”. Para concluir, Sanz ha querido trasladar su compromiso y ha asegurado que “como autónoma que he sido durante diecinueve años, me dejaré la piel para consolidar iniciativas y trabajar de forma coordinada con direcciones generales, organismos del Gobierno, agentes sociales y entidades para abordar este gran reto”.  

 

Tras la intervención de la directora, la diputada del Grupo Socialista Marta Gastón ha valorado que la Dirección General “no refleja grandes innovaciones respecto a lo que se ha venido haciendo”, aunque ha puesto en valor que se “continúe con el impulso de la economía circular, la economía social y del talento”. Desde Chunta Aragonesista, José Luis Soro ha destacado “la idea de crear una Dirección General por el peso que tienen los autónomos y las pymes en nuestra economía” y ha preguntado acerca de la estructura orgánica del Departamento y del personal con el que contará.

 

Por su parte, Álvaro Sanz (IU) ha considerado que es necesario “avanzar en modelos diferentes de economía y fomentar modelos que pongan en el centro a las personas como la economía social”, y ha pedido “un compromiso claro de la Dirección con el desarrollo de estas políticas”.

 

El diputado del Partido Popular Juan Carlos Gracia ha recordado que “las PYMES conforman el 96% del tejido empresarial de Aragón” y que es necesario “garantizar la rentabilidad de las empresas ya que son las que soportan el grueso de los servicios públicos gracias a sus impuestos”.

 

En representación de Vox, Juan Vidal ha asegurado que “el crecimiento es una tarea pendiente a causa del elevado porcentaje de microempresas” y ha valorado la creación de “un entorno de baja presión fiscal y de ayudas” para revertir esta situación.

 

En última instancia, el parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha calificado el talento “como palanca de recuperación de medio rural” al tiempo que ha asegurado que Aragón se encuentra en riesgo por “la pérdida de población joven formada y la dificultad en la formación continuada de mayores”, por lo que ha propuesto la creación de una “política general para abordar el problema”. 

Notas de prensa relacionadas: