Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés insta al Ejecutivo central a que reconsidere la reducción de la jornada laboral por sus posibles efectos

El Parlamento aragonés insta al Ejecutivo central a que reconsidere la reducción de la jornada laboral por sus posibles efectos
La proposición no de ley presentada desde el Partido Popular y Vox, que ha sido aprobada con los votos a favor de ambas formaciones políticas, insta al Gobierno de España a revisar la modificación de la jornada laboral por el posible impacto negativo que tendría en todo el territorio nacional

La Comisión de Economía, Empleo e Industria de la Cámara legislativa aragonesa ha debatido esta mañana el texto de impulso de PP y Vox para reclamar al Ejecutivo central que analicen las modificaciones y consecuencias negativas de la reducción de la jornada laboral. El primer punto de la iniciativa, que hacía referencia a la "condena unilateral" del proceso, ha salido adelante a pesar del voto en contra de la oposición, mientras que el segundo, que planteaba un estudio por sectores de la medida, ha sumado el apoyo de Aragón-Teruel Existe y la abstención del resto.

 

La iniciativa finalmente ha salido adelante con la aprobación del Partido Popular y Vox de los dos puntos del texto, a pesar de la votación en contra de todos los miembros de condenar la decisión de modificar la jornada, y de la abstención de PSOE, Aragón-Teruel Existe e IU y el voto a favor CHA de que se analicen las realidades específicas de cada sector.  

 

La parlamentaria Carmen Herrarte ha iniciado la comparecencia diferenciando entre “apoyar a los autónomos o dispararles”, en referencia a la jornada laboral. A continuación, Herrarte ha manifestado que “la ministra Yolanda Díaz ha atacado a los autónomos y al comercio local, aunque ya lo hizo con la subida del SMI sin diálogo social”, y ha asegurado que “va a reducir la jornada atacando a los pequeños empresarios de Aragón, que supondrá una subida salarial encubierta de un más del 6%”.  

 

En la misma línea, Juan Vidal (Vox) ha recalcado que “sin realizar análisis y sin contar con los diferentes sectores de la economía, puede haber consecuencias negativas en la hostelería, agricultura y comercio”. Vidal ha mencionado impactos como el “aumento de los costes laborales, creación de nuevos turnos y descenso de las contrataciones”, y por ello han solicitado “llegar a acuerdos con los agentes económicos antes de reducir la jornada y considerar las consecuencias en cada sector”. 

 

La socialista Marta Gastón ha recalcado que desde su partido el Ejecutivo aragonés solo encontrará “coherencia en materia laboral”. Gastón ha reiterado que “las medidas relacionadas con el ámbito laboral deben entenderse dentro del diálogo social”, y ha recordado que la “reforma laboral del año 2012 fue aprobada unilateralmente, y nos hubiera gustado que ahí hubiera habido diálogo social”. Además, ha propuesto una enmienda de sustitución a la Mesa donde se recoja “no limitar a los sectores económicos y compartir con el diálogo social”.  

 

José Luis Soro (CHA) ha expuesto que la modificación de la reducción de la jornada laboral “se tomará desde el diálogo social, y será paulatina, progresiva y un gran avance social”. Además, ha mencionado que “es bueno que se tomen medidas con carácter tripartito, pero no es obligatorio”. Joaquín Moreno, en representación de Aragón-Teruel Existe, ha manifestado que desde el Ministerio de Trabajo “sí que se estipula el diálogo social hasta en doce ocasiones en la redacción del texto”. El diputado ha defendido que “es necesario la reducción de la jornada y votar las realidades de cada sector económico, porque es lógico que haya numerosas diferencias entre ambas”.  

 

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha denunciado que desde el PP y Vox se busca “disparar sin ningún tipo de rubor a los trabajadores de estos sectores productivos”. Sanz ha afirmado que “se va a reducir la jornada laboral al igual que se ha subido el SMI, porque lo que se busca es repartir mejor la riqueza y mejorar la calidad de la vida de las personas, es una cuestión de modelo social”. 

Notas de prensa relacionadas: