Actualidad

Nota de prensa

La presidenta de las Cortes anuncia la programación abierta en “la Casa de los aragoneses” desde las jornadas previas al 23 de abril, día de San Jorge, y presenta la nueva edición de la Guía de la Aljafería

La presidenta de las Cortes anuncia la programación abierta en “la Casa de los aragoneses” desde las jornadas previas al 23 de abril, día de San Jorge, y presenta la nueva edición de la Guía de la Aljafería

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha presentado hoy las Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollarán en el Palacio de la Aljafería durante las jornadas previas al Día de Aragón. La programación, abierta a toda la sociedad, pretende reafirmar el carácter de “la Casa de los aragoneses” del Palacio de la Aljafería y el propio Parlamento autónomo, según ha destacado la presidenta en su comparecencia.

 

Con estas jornadas de puertas abiertas, los ciudadanos que lo deseen podrán visitar la zona monumental del Palacio de la Aljafería. De modo paralelo, la visita comprenderá, como es habitual en estas jornadas de puertas abiertas, el recorrido por la zona parlamentaria del edificio, donde podrán contemplarse las áreas del edificio donde trabajan los representantes de la Cámara, acompañados por algunos de sus diputados.

 

Junto a las actividades previstas en las puertas abiertas, La Aljafería será escenario de la tradicional salida de la Jorgeada 2024, prevista para la tarde del 22 de abril. También se podrá contemplar una recreación histórica del Cambio de Guardia, en la zona exterior del Palacio, entre las 17 y las 20 horas del sábado 20 de abril en la puerta principal de La Aljafería, realizada por la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón.

 

Visitas, talleres y reservas

 

Las visitas a la zona histórica monumental del Palacio de la Aljafería podrán realizarse en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas durante los días 20 y 21 de abril, así como el día 22 de abril de 10 a 14 horas. Estas visitas serán teatralizadas la tarde del 20 de abril y la mañana del domingo 21 de abril. El equipo de guías de La Aljafería permanecerá en cada estancia para informar y atender a los visitantes. El visitante tendrá acceso libre y sin reserva, en grupos.

 

Las vistitas guiadas al área parlamentaria se desarrollarán entre las 10 y las 14 horas, y las 17 y las 20 horas de los días 20 y 21 de abril. Estos recorridos, que arrancarán con un audiovisual de bienvenida por parte de los representantes del Parlamento, se desarrollarán en todas las estancias e instalaciones donde se desarrolla la actividad parlamentaria, incluido el hemiciclo, y en ellos participarán miembros de la Mesa de las Cortes, diputados y personal de la Cámara. Las visitas parlamentarias requerirán de reserva previa en la web, a partir de mañana, 17 de abril.

 

Del mismo modo, la Aljafería albergará talleres infantiles en la Capilla de San Martín dedicados a la realización de una maqueta del Palacio, y a San Jorge y el dragón. Otros talleres dedicados al cómic tendrán como objetivo el público juvenil.

 

Tanto las visitas como la asistencia a los talleres deberán previamente ser reservados en www.cortesaragon.es donde se expone la programación completa.

 

23 de abril

 

La jornada del 23 de abril contará con el tradicional acto institucional de las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón, que será retransmitido por la página web del Parlamento (www.cortesaragon.es) y Aragón TV.

 

Como acordaron por unanimidad la Mesa y Junta de Portavoces, la Medalla de las Cortes de Aragón será entregada, en ese evento institucional, a la Policía Nacional, en reconocimiento a su labor en beneficio de la comunidad en sus 200 años de historia.

 

Esa misma tarde, la fachada del Palacio de la Aljafería quedará iluminada con los colores de las barras de Aragón.

 

Guía de la Aljafería

 

La presidenta de las Cortes ha presentado también la nueva edición actualizada de la guía histórico-artística del Palacio de la Aljafería, sede de la Cámara autonómica, y uno de los monumentos más visitados de la Comunidad. La Aljafería, seña de identidad de los aragoneses y referente cultural y patrimonial español, queda reflejada en esta publicación en todo su valor artístico, histórico, literario y político, a lo largo de la historia.

 

La guía ya está disponible y a la venta en la tienda de La Aljafería, ensalzando el edificio como referente y seña de identidad de Aragón y de España. Por ello, en la publicación, se refleja en su contraportada la imagen de San Jorge, patrón de Aragón, presente en la sala del mismo nombre del Palacio de la Aljafería, y en su portada la imagen de la techumbre de la escalera noble de los Reyes Católicos como seña de identidad de España.

 

La publicación “La Aljafería de Zaragoza” recoge en su índice valiosa información y elementos gráficos sobre su conjunto monumental, con recorridos específicos que detallan la cronología histórica, descripciones de estancias y salas y ofrecen valiosa información de contexto sore el recinto fortificado exterior, el Palacio taifal, el Palacio cristiano medieval, y el Palacio de los Reyes Católicos.

 

La presidenta ha subrayado, en este contexto, el alto valor simbólico, identitario, histórico, patrimonial y cultural de la Aljafería, un monumento que, señala, “es un edificio a la ciudad, a todos los ciudadanos, siendo el monumento civil más visitado de nuestra comunidad autónoma”.

Notas de prensa relacionadas: