Actualidad

Nota de prensa

Nueva guía del Palacio de la Aljafería

Nueva guía del Palacio de la Aljafería

Las Cortes de Aragón han publicado una edición actualizada de la guía histórico-artística del Palacio de la Aljafería, sede de la Cámara autonómica, y uno de los monumentos más visitados de la Comunidad. La Aljafería, seña de identidad de los aragoneses y referente cultural y patrimonial español, queda reflejada en esta publicación en todo su valor artístico, histórico y político, a lo largo de la historia.

 

Así, en la contraportada de esta nueva edición se contempla la imagen de San Jorge, patrón de Aragón y seña de identidad de nuestra comunidad autónoma y, en la portada, la imagen de la techumbre de la escalera noble de los Reyes Católicos, seña de identidad de España.

 

La publicación “La Aljafería de Zaragoza” recoge información y elementos gráficos sobre su conjunto monumental, con recorridos específicos que detallan la cronología histórica, describen estancias y salas y ofrecen valiosa información sobre el recinto fortificado exterior, el Palacio taifal, el Palacio cristiano medieval, y el Palacio de los Reyes Católicos.

 

Del mismo modo, la guía detalla los hitos históricos en las épocas moderna y contemporánea, durante los reinados de Felipe II, Felipe V, Fernando VI, Carlos III, e Isabel II.

 

En lo relativo a la actual etapa del Palacio de la Aljafería, la guía realiza un detallado recorrido por los proyectos que llevaron a su restauración y asunción del recinto como Sede de las Cortes de Aragón, que culminaron el 6 de julio de 1987, fecha en la que se celebró el primer pleno en el edificio.

 

Entre algunos de los hitos más recientes que se recogen en la publicación, destacan la declaración por la UNESCO del Palacio de la Aljafería como Edificio Patrimonio de la Humanidad. También señala los trabajos de restauración, iniciados en 1947 por Francisco Íñiguez y posteriormente por Ángel Peropadre, y la culminación de éstos por los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán en 1983.

 

Alto valor simbólico, gran afluencia de visitas

 

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, destaca estos hechos señalados, entre otros de alto valor histórico, en su presentación de la guía. En ese contexto, la presidenta subraya el alto valor simbólico, identitario, histórico, patrimonial y cultural de la Aljafería, un monumento que, señala, “es un edificio a la ciudad, a todos los ciudadanos, siendo el monumento civil más visitado de nuestra comunidad autónoma”.

Notas de prensa relacionadas: