Actualidad

Nota de prensa

El presidente Jorge Azcón interviene en las Cortes de Aragón para mostrar su oposición al trasvase del Ebro

El presidente Jorge Azcón interviene en las Cortes de Aragón para mostrar su oposición al trasvase del Ebro
La Cámara legislativa aragonesa ha contado también, en sesión plenaria, con la intervención de los consejeros de Desarrollo Territorial y Educación, y con el debate y votación de una moción y once proposiciones no de ley

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que ha comenzado esta mañana a las 9:30 horas, ha estado protagonizada por las comparecencias del presidente del Gobierno de Aragón y de los consejeros de Desarrollo Territorial y de Educación para debatir sobre el trasvase del Ebro, la estructura del Departamento de Desarrollo Territorial y la situación de la escuela de Caneto.  

 

Así, el Pleno ha dado inicio con la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a petición del Partido Socialista, con el objetivo de informar acerca de “la valoración del Gobierno de Aragón ante la petición de trasvase del Ebro promovida por el Partido Popular de Cataluña, que se suma a otros dirigentes de su partido favorables a los trasvases”. Una vez finalizada la intervención del presidente, los parlamentarios Fernando Ledesma (PP), Mayte Pérez (PSOE), Santiago Morón (Vox), José Luis Soro (CHA), Tomás Guitarte (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR) han pasado por tribuna. 

 

Seguidamente, el consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, ha intervenido en el hemiciclo aragonés para dar respuesta, a petición propia y del PSOE, de la nueva estructura que tiene su Departamento, de su política de nombramientos y de “la creciente” estructura orgánica del mismo. En dicho debate, han participado los diputados Juan Carlos Gracia (PP), Darío Villagrasa (PSOE), Carmen Rouco (Vox), Joaquín Palacín (CHA), Tomás Guitarte (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

A continuación, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, ha tomado la palabra, requerida por el G.P. Socialista, con el propósito de esclarecer el plan de actuación de la Consejería en relación en el centro educativo de Caneto (Huesca) desde el comienzo de esta legislatura. Concluida la intervención, han tomado la palabra Susana Gaspar (PP), Ignacio Urquizu (PSOE), Fermín Civiac (Vox), Isabel Lasobras (CHA), Joaquín Moreno (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR) 

 

Una vez finalizados los puntos anteriores, el orden del día ha continuado con el debate y votación de una moción y once proposiciones no de ley de PP, PSOE, Vox, CHA, Teruel Existe, Podemos y PAR, de las cuales han salido adelante nueve, relativas a los asuntos de la política de proyectos y planes de interés general (A-T Existe), la reapertura de la Escuela de Caneto (Podemos), la recuperación de las ayudas a nuevos autónomos y aplicar las ayudas al funcionamiento al máximo permitido por la UE en la provincia de Teruel (PP y Vox), el impulso de mejoras ambientales en la construcción y explotación de parques fotovoltaicos (PAR), medidas para hacer frente a la sequía (A-TE) , celeridad en la tramitación de ayudas a la sequía (PP y Vox), Rechazo a declaraciones favorables a los trasvases de aguas de cuencas de Aragón (PSOE), infraestructuras hidráulicas pendientes en Aragón (PSOE) y sobre la muerte de cooperantes en la franja de Gaza (PSOE). 

 

Por el contrario, ha sido rechazada la iniciativa presentada por Chunta Aragonesista que insta al Gobierno autonómica a incrementar la oferta de plazas públicas en Educación Infantil de 0 a 3 años, con los votos negativos de PP y Vox y la abstención de PAR. La iniciativa ha contado con dos enmiendas emitidas por parte de Izquierda Unida, que han sido aceptadas, y otra emitida conjuntamente por PP y Vox, que ha sido rechazada. El texto de impulso ha sido presentado por la diputada de CHA Isabel Lasobras, en un debate en el que también han participado los parlamentarios Susana Gaspar (PP), Juana Teresa Guilleme (PSOE), Fermín Civiac (Vox), Pilar Buj (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

Del mismo modo, la proposición no de ley defendida por el diputado socialista Ángel Peralta para solicitar al Gobierno de Aragón una línea de ayudas directas a todos los vecinos afectados por el derrumbe del edificio de la calle San Francisco 21 de Teruel ha decaído con el voto en contra de PP, Vox y PAR. En el debate de la iniciativa también han participado los diputados Ana Marín (PP), David Arranz (Vox), Joaquín Palacín (CHA), Pilar Buj (A-TE), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

En esta misma línea, el texto remitido por Chunta Aragonesista para estudiar y gestionar las zonas tensionadas de Aragón, junto a las enmiendas de PSOE, no han salido adelante debido al voto en contra de PP y Vox, y a la abstención de PAR. La iniciativa ha sido argumentada por Joaquín Moreno, y han sido los diputados Susana Cobos (PP), Beatriz Sánchez (PSOE), Carmen Rouco (Vox), Joaquín Moreno (A-T Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR) quienes han intervenido.  

Notas de prensa relacionadas: