La Comisión de Hacienda reclama un análisis sobre la “aplicación y eficacia práctica” de las deducciones del IRPF

La moción, defendida por el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha contado con una enmienda de PP y otra in voce de Vox, que han sido aceptadas y transaccionadas, y, finalmente, ha recabado el apoyo de todos los grupos que integran el órgano sectorial

La Comisión de Hacienda ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción de CHA dirigida a instar al Gobierno a “realizar un análisis en profundidad sobre la aplicación y eficacia práctica de las deducciones de la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” a fin de valorar “posibles modificaciones de las mismas”.

El encargado de defender la moción ha sido el portavoz de CHA, José Luis Soro, quien ha denunciado que “el actual sistema de deducciones no funciona”. “Es algo que se arrastra desde siempre y, viendo el reducidísimo número de sujetos pasivos que se aplican reducciones, hay que revisar los requisitos de las que existen para que sean más eficientes”, ha expuesto.

La parlamentaria popular Blanca Puyuelo ha presentado una enmienda a la iniciativa, que ha sido aceptada por Soro, y se ha mostrado de acuerdo con el proponente al asegurar que “el sistema de deducciones no ha funcionado” y que “es necesario impulsar un análisis profundo del mismo y una modificación de las deducciones del IRPF”. Por parte de Vox, Fermín Civiac ha presentado una enmienda in voce y ha recordado que su grupo parlamentario “siempre ha defendido la reducción de impuestos por una cuestión ética porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”.

Óscar Galeano (PSOE) ha afirmado que las “deducciones fiscales tienen más aceptaciones entre determinados sectores que las prestaciones directas porque no se computan a efecto de gasto público”. En representación de Teruel Existe, Pilar Buj ha insistido en que “todos queremos la optimización de los recursos y la buena gestión”. “Vamos a apoyar esta moción porque persigue el análisis riguroso de las políticas públicas para conocer su efecto y su capacidad de modificar la sociedad”. Po último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha adelantado su voto a favor de la iniciativa a pesar de esperar “algo más concreto y más amplio”. No obstante, ha criticado que “es una irresponsabilidad hablar de estas cuestiones sin matices y sin datos fehacientes”.