Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento autonómico estudia la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

El Parlamento autonómico estudia la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
La proposición no de ley presentada por Izquierda Unida, que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PP, PSOE y Vox, pretendía promover la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y suprimir los objetivos de déficit y deuda

La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón ha debatido este lunes un texto de impulso remitido por Izquierda unida para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y eliminar los objetivos de déficit y deuda. La iniciativa finalmente no ha sido aprobada debido a los votos en contra de PP, PSOE y Vox, a pesar de contar con el apoyo de Chunta Aragonesista y Aragón-Teruel Existe. 

 

“La austeridad mata a sociedades, abocándolas a la desigualdad por la deficiencia de recursos, acabando con familias sin techo y con entidades públicas que no tienen capacidad para abordar políticas sociales”, ha sentenciado en el comienzo de la intervención el parlamentario Álvaro Sanz, de Izquierda Unida. A continuación, ha sostenido que “estamos en una encrucijada de volver al camino de una política de austeridad”, añadido “al veto del Senado y a la alternativa que ha planteado la ministra de Hacienda, que afectan por igual a todas las comunidades, ya que la cuantía reducirá su capacidad de gasto". Asimismo, ha subrayado que “el peor escenario será para los ayuntamientos, que perderán casi tres mil millones de euros para invertir en 2024”. Para finalizar, ha instado a “modificar la Ley ajustándola a las necesidades sociales antes de que nos lleve al suicidio colectivo”.  

 

La diputada del Partido Popular María Blanca Puyuelo ha afirmado que “este debate está superado”. A continuación, la parlamentaria ha denunciado que “el Gobierno de España solo negocia con los independentistas, y no tiene en cuenta al partido que gobierna para la mayoría de este país y del territorio”. Respecto a “la anomalía que denuncian por la posibilidad de que el senador rechace los objetivos de estabilidad”, ha señalado que los objetivos de déficit y deuda “afectan a todas las administraciones, y no solo a los Presupuestos Generales del Estado”, y ha abogado al “diálogo” como solución.  

 

El socialista Óscar Galeano ha manifestado que “es un debate complicado y que requiere tiempo, aunque está superado y debemos avanzar”, y ha expuesto “la necesidad de defender la sostenibilidad del modelo de bienestar social, y no del estatus quo de privilegios y de desigualdades”. Por otro lado, ha recordado que, si el crecimiento económico “no es sostenible, el modelo lo acaba pagando el ciudadano, las minorías y los trabajadores”. Respecto al bloqueo del Senado, Galeano ha instado a deliberar sobre “qué tipo de Senado queremos, y si buscamos soluciones híbridas”.  

 

Seguidamente, Fermín Civiac (Vox), en desacuerdo con la iniciativa, ha destacado otras cuestiones como “acabar con el gasto ineficiente”, “revisar partida por partida, identificar zonas de mejoras, y usar el dinero de los contribuyentes de forma eficiente”. Ha añadido que “es hora de tomar decisiones valientes como dejar de crear presupuestos fundamentalistas y tener una estructura fiscal para cumplir estos compromisos”.  

 

María Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, ha expresado su preocupación ante “la situación de incertidumbre que proviene del Senado”. Además, ha hecho constar que desde su partido comparten que “situaciones específicas deben ser tratadas de forma especial”. Al mismo tiempo, ha solicitado “un marco presupuestario para superar la brecha territorial y acabar con la despoblación, así como que los ayuntamientos que puedan garanticen servicios públicos con su competencia”.  

 

El diputado José Luis Soro (Chunta Aragonesista) ha expresado que “no tiene sentido mantener reglas fiscales si hay una emergencia extraordinaria, o si las entidades locales siguen sufriendo la crudeza fiscal”. Además, ha invitado a la reflexión sobre “la real función que tiene el Senado, ya que lo único que hace es retrasar cuestiones”. 

Notas de prensa relacionadas: