Actualidad

Nota de prensa

El director general de Promoción Alimentaria defiende que el Gobierno vela por el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria con “unidades específicas de control”

El director general de Promoción Alimentaria defiende que el Gobierno vela por el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria con “unidades específicas de control”
El director general de Innovación y Promoción Alimentaria, Juan José Orriés, ha destacado, además, la importancia de “ayudas sectoriales para favorecer la comercialización de distintos productos”, ya que “la PAC no establece mecanismos correctores”

El director general de Innovación y Promoción Alimentaria, Juan José Orriés, en su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha recordado que “la actual ley de la cadena alimentaria limita la actuación sobre los precios de los productos”, pero “desde el Gobierno de Aragón intentamos que se cumpla en todo caso y, para ello, hemos incorporado unidades específicas de control de la cadena alimentaria en los servicios provinciales”.

 

De igual forma, Orriés ha señalado la importancia de “ayudas sectoriales para favorecer la comercialización de distintos productos”, pues “la PAC no establece mecanismos correctores”. Y, en relación con los últimos informes elaborados por organizaciones del sector, el responsable de Innovación y Promoción Alimentaria ha expuesto que “durante 2023 se han investigado más de dos mil relaciones comerciales en toda España”, y en Aragón “se ha controlado especialmente el sector del cereal, el vino, la fruta de hueso y la leche”, sector en el que ha habido una sanción “por no contener todos los extremos requeridos en los contratos”.

 

Por otra parte, Juan José Orriés ha manifestado que desde la Agencia de información y control alimentarios se ha trasladado al Departamento “la necesidad de seguir controlando los sectores con más riesgos y operaciones por debajo del precio real de coste”, aunque “con la actual ley de la cadena alimentaria no se puede actuar sobre los precios más allá de que se cumpla lo pactado”.

 

En última instancia, el director general ha hecho hincapié en que “cada producto puede tener distintos precios según los servicios que vaya incorporando”, y ha lamentado que “las normas para los productos europeos son un poco gravosas para los productores”.

 

El parlamentario popular José Pedro Sierra ha expresado que “la ley de la cadena alimentaria no funciona” porque “tiene un control limitado sobre las actuaciones comerciales”, y ha defendido la importancia de “reducir normas y obligaciones para favorecer la minoración de costes en la producción”. El socialista Marcel Iglesias ha reiterado la petición de comparecencia del secretario general técnico del Departamento, pues “es importante para el Parlamento conocer de forma fehaciente cuál es la situación de la Consejería, ya que el caos interno afecta a los profesionales del sector”.

 

En representación de Vox, Santiago Morón ha destacado la importancia de “garantizar que los productores puedan ganarse la vida con el fruto de su trabajo y que los consumidores puedan disponer de productos de calidad en su mesa a precios asequibles”. Joaquín Palacín (CHA) ha explicado que “la cadena alimentaria se quiebra siempre por la parte más débil; la del productor”, ya que “muchas veces no se cubren los costes de producción” y, en este sentido, ha reclamado “un seguimiento por parte de las administraciones para saber dónde se debe actuar”.

 

Pilar Buj, por parte de Teruel Existe, ha preguntado a Orriés “en qué medida está trabajando o ha avanzado en la dirección que marca la ley de la cadena alimentaria” y si “ha realizado ya algún trabajo en el Observatorio de Precios”. Además, ha añadido, “deberían revisarse las condiciones de los contratos del sector primario”. El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha manifestado que “las cosechas están perdidas en el 60% del territorio” y “los fruticultores, un año más, no van a recoger ni un kilo de fruta”. Asimismo, ha preguntado al director general “cómo va a ayudar a los agricultores la ley de la cadena alimentaria”.

Notas de prensa relacionadas: