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El Parlamento aragonés estudia la rehabilitación de los accesos al municipio turolense de Andorra a la A-1402

El Parlamento aragonés estudia la rehabilitación de los accesos al municipio turolense de Andorra a la A-1402
La proposición no de ley remitida por el socialista Ángel Peralta pretendía el acondicionamiento de los accesos a la localidad, pero no ha salido adelante por el voto en contra del Partido Popular y Vox

La Comisión de Fomento de las Cortes de Aragón ha debatido este martes una iniciativa, remitida por el Partido Socialista, para solicitar acondicionamiento de los accesos y la mejora de la seguridad vial en el municipio de Andorra (Teruel). La iniciativa no ha sido aprobada debido al voto en contra del PP y Vox, a pesar de contar con el apoyo de CHA, Aragón-Teruel Exista y el PAR. 

 

El diputado socialista Ángel Peralta ha denunciado ante la Comisión que “el acceso a la A-1402 se realiza por una glorieta partida que tiene otras dos conexiones, convirtiéndose en un cruce que concentra los principales puntos de accidentes en todo el entorno del casco urbano”. Peralta ha insistido en “la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Andorra, la presupuestación del proyecto una vez esté elaborado, y garantías de usar los fondos necesarios”.  

 

El parlamentario Luis José Arrechea (PP) ha transmitido que el Gobierno de Azcón “realizará las obras y mejoras pertinentes en cada situación y ante cualquier necesidad, siempre bajo criterios técnicos y no sectarios, no como lo que hicieron ustedes durante ocho años”. Asimismo, Arrechea ha cuestionado que “al PSOE le preocupe realmente los accesos al municipio y que esta iniciativa no sea más que una herramienta política”.  

 

Carmen Rouco (Vox) ha manifestado que “la carretera A-1402 es la vía que más tráfico soporta, no tiene sentido realizar una rotonda para canalizar el tráfico interno del municipio”, y ha añadido que “no es necesario ya que hay una rotonda a trescientos metros que conecta con la A-223". Aunque ha afirmado que “sí que hay que seguir con mejoras como el pintado de bordillos, pavimentados y el perfeccionamiento de las isletas”.  

 

Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha expresado que es “una necesidad del territorio, y que todo lo que sea para mejorar la seguridad vial y ayudar a toda la ciudadanía a que pueda circular en las mejores condiciones, contará con nuestro apoyo”. Joaquín Moreno, de Aragón-Teruel Existe, ha requerido “la presencia de los técnicos de técnicos de Aragón para la ejecución de la mejora”, y ha hecho hincapié en que “habrá que limitar la velocidad del punto, aunque no es un sitio de accidentes”. Moreno ha señalado la relevancia que tiene “la prevención y la precaución ante accidentes”.  

 

Para finalizar, Alberto Izquierdo, dese el PAR, ha expresado que “es necesario y cierto que hay mucho peligro en esa zona, pues siempre hay gente andando”. Además, ha explicado que “con una rotonda cerrada y no partida, la velocidad bajaría y se resolvería gran parte del problema”.  

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