Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés reivindica la “libertad de educación y de elección de los padres”

El Parlamento aragonés reivindica la “libertad de educación y de elección de los padres”
La iniciativa, presentada por los diputados Susana Gaspar (PP) y Fermín Civiac (Vox), ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y el posicionamiento en contra del resto de los grupos parlamentarios que integran el órgano sectorial

La Comisión de Educación, Ciencia y Universidades ha dado luz verde esta tarde, con los votos a favor de PP y Vox, a una proposición no de ley presentada por estas mismas formaciones dirigida a instar al Gobierno a “garantizar la libertad de educación y la libertad de elección de los padres” y a “revisar los currículos conforme a lo establecido por la legislación vigente, así como a reforzar la figura de la inspección educativa a fin de preservar la calidad de la enseñanza”, entre otras cuestiones.

 

Desde el PP, Susana Gaspar ha recordado que “el derecho a la educación es un derecho íntimamente ligado a la dignidad humana” y, “en relación con lo anterior”, ha añadido, este “se encuentra en íntima relación con el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que reciben sus hijos conforme a sus propios valores y convicciones”.

 

Por parte de Vox, Fermín Civiac ha denunciado que “el gobierno PP-Vox se ha encontrado una situación sectaria en la educación no universitaria” donde “se han legitimado erróneas teorías como el alarmismo climático, el fomento de la multiculturalidad como un fenómeno social positivo o la ideología de género”. “En educación, el socialismo promete igualdad y solo genera pobreza para todos”, ha sentenciado. 

 

El socialista Ignacio Urquizu ha explicado que “lo que proponen PP y Vox va en contra de la Constitución y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” porque “plantean un proyecto ideológico de control de la educación”. “Están más cerca de la extrema derecha que de la moderación”, ha apuntado.Isabel Lasobras (CHA) ha afirmado que “esta iniciativa aquí carece de recorrido”, pues “desde los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno pueden hablar directamente con el Departamento de Educación”, y ha incidido en que “la libertad de las familias también empieza cuando no se cierran escuelas rurales como la de Caneto”.

 

En representación de Teruel Existe, Tomás Guitarte ha defendido que “no se puede decir que en los currículos de los centros públicos existe adoctrinamiento o carga ideológica” porque “el artículo 27 de la Constitución garantiza que no lo haya”. El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha adelantado su voto en contra de la iniciativa por “no entenderla”, ya que “piden libertad y religión a la vez”. “La educación es sagrada, tiene que ser totalmente neutral y España es un estado aconfesional”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: