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El secretario general técnico de Educación reconoce la necesidad de contar con un “ejercicio de planificación” que responda al “estado estructural de las instalaciones”

El secretario general técnico de Educación reconoce la necesidad de contar con un “ejercicio de planificación” que responda al “estado estructural de las instalaciones”
El secretario general técnico del Departamento de Educación, Manuel Magdaleno, ha comparecido ante la Comisión sectorial a propuesta de Isabel Lasobras (CHA), quien le ha preguntado “cómo va a ser el Plan de Infraestructuras 2024-2027 y qué medios se van a destinar al mismo”

El secretario general técnico del Departamento de Educación, Manuel Magdaleno, en su intervención esta tarde ante la Comisión sectorial de la Cámara autonómica, ha reconocido que “es necesario un ejercicio de planificación teniendo en cuenta una serie de parámetros que deben responder al estado estructural de las instalaciones, a adaptar los edificios existentes a las necesidades educativas, a aplicar acciones de mejora de la eficiencia energética o a responder a las necesidades de las zonas de expansión poblacional”.

 

En este sentido, Magdaleno ha incidido en que “las necesidades son infinitas pero los recursos limitados” y, entre las principales intervenciones programadas para 2024, el secretario general técnico ha citado “la culminación de actuaciones de nuevas infraestructuras, la apuesta por la eficiencia energética y la adaptación de las infraestructuras a temperaturas extremas o la rehabilitación y mejora de centros”. Así, en cuanto a las obras en ejecución, Magdaleno ha nombrado, entre otros, el CPI Parque Venecia con “ocho unidades de secundaria y la ampliación del gimnasio”, el CPI Arco Sur, con “doce unidades de secundaria” o la ampliación del IES Sierra de Guara.

 

Asimismo, Manuel Magdaleno ha incidido en que desde el Departamento se han solicitado “informes de necesidades”, una “medida de gestión importantísima para fundamentar la adecuada toma de decisiones”, y durante esta labor han detectado que “no existe un inventario de las necesidades educativas en Aragón”. “Desconocemos también la situación estructural de muchos edificios, cuántos fueron construidos en zonas inundables o en cuántos se han acometido labores de ingeniería en esta dirección”, ha lamentado.

 

En última instancia, el secretario general técnico ha detallado que sus objetivos para el próximo año se centran en “la preparación de un inventario, el análisis de los efectos del nuevo sistema de escolarización de zona única o la necesidad de conocer la disponibilidad presupuestaria de recursos propios y de fondos europeos”.

 

La diputada del grupo proponente, Isabel Lasobras, ha preguntado al secretario general técnico “cómo va a ser el Plan de Infraestructuras 2024-2027 y qué medios se van a destinar a este elemento fundamental para continuar con el trabajo de apoyo a la escuela rural o a la apuesta por la eficiencia energética”.

 

La parlamentaria popular Susana Gaspar ha declarado que le llama la atención que “los grupos que formaban parte del Gobierno en la pasada legislatura hoy pidan que el secretario general técnico tenga redactado un plan de infraestructuras en ocho meses”, ya que “el anterior finalizó en 2020 y desde entonces no hubo ni plan ni intención de redactarlo”. Por parte del G. P. Socialista, Ignacio Urquizu ha denunciado que “en nueve meses no se ha hecho nada, no se conoce ninguna licitación nueva y solo se ha continuado con lo que ya existía”. Además, ha añadido, “no hay plan de infraestructuras, solo un presupuesto y un inventario que no se sabe para qué va a servir”.

 

Fermín Civiac (Vox) ha expuesto que “el buen político es el que consigue mucho y no el que más gasta”. “Hay que preguntarse qué conseguimos con un gasto o con una inversión porque en esta Comunidad falta el control de la eficiencia”, ha reconocido. El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha señalado que “el 95% de las obras planteadas son en el entorno de Zaragoza o en la propia ciudad” y “quizás el modelo que estamos siguiendo no es el más beneficioso para la Comunidad”. Además, ha defendido que “el FITE nació para destinarse a proyectos estratégicos y no para suplir gasto ordinario”. Desde las filas de Podemos, Andoni Corrales ha reivindicado que “la educación pública está vinculada a los conceptos de igualdad, participación y cohesión social y territorial”, y ha preguntado a secretario general técnico “si estos principios van a regir el plan de infraestructuras” y “cuánto dinero se va a destinar a la construcción de centros públicos”.

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