La Comisión de Educación reivindica la transmisión a la comunidad educativa y al alumnado de las medidas disponibles para atajar el acoso escolar

La iniciativa, presentada por el portavoz sectorial del PSOE, Ignacio Urquizu, ha recabado el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Educación

La Comisión de Educación, Ciencia y Universidades ha dado luz verde esta tarde por unanimidad a una iniciativa del PSOE dirigida a instar al Gobierno a “llevar a cabo de forma activa una transmisión a la comunidad educativa, y especialmente al alumnado, de las herramientas de las que dispone nuestra comunidad para atajar el grave problema de acoso escolar”, así como a “continuar realizando un seguimiento riguroso del número de casos detectados en Aragón, que permita analizar la evolución y la efectividad de las medidas incorporadas”.

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el portavoz sectorial del PSOE, Ignacio Urquizu, quien ha recordado que “el próximo jueves es el Día Mundial del acoso escolar” y “las cifras son bastante alarmantes en nuestra Comunidad”. “El 50% de los adultos reconocen haber sido víctimas de acoso escolar en algún momento de su vida y el 24% de jóvenes aseguran que han recibido acoso psicológico”, ha afirmado.

Susana Gaspar (G. P. Popular) ha asegurado que “el acoso es un tema en el que la Administración, los grupos parlamentarios, la comunidad educativa y la sociedad debemos estar unidos”, y ha expuesto que desde el Departamento “se está trabajando en un programa educativo orientado especialmente en la educación primaria”. Fermín Civiac, en representación de Vox, ha explicado que “hay un sufrimiento sordo en los centros de niños que no reconocen ser acosados”, algo que “dificulta en muchos casos el diagnósticos”, y ha reflexionado acerca de “la importancia de la labor tutorial”.

Isabel Lasobras (CHA) ha declarado que “la escuela es la caja de resonancia de lo que ocurre a nivel social” y, en este sentido, ha señalado como “importante” la “prevención y la responsabilidad colectiva”, al tiempo que ha instado a los presentes en la Comisión a “buscar soluciones estructurales”. Por último, desde Podemos, Andoni Corrales ha lamentado que “muchas veces los menores se enfrentan en soledad al acoso escolar”, mientras “la escuela debería ser un lugar en el que nuestros hijos se sintieran seguros”.