El director general de Despoblación confía en que el Centro de Estudios abra en Teruel antes de finalizar el año

Juan Manuel Hernández ha anunciado que el centro tendrá forma jurídica de fundación durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia a petición del PSOE, que ha pedido conocer el cronograma para saber cuándo se va a poner en marcha

El director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, ha anunciado que el Centro de Estudios de Despoblación tendrá forma jurídica de fundación y que confía en que podría abrir sus puertas en la ciudad de Teruel antes de que finalice el año. El responsable de esta área del Departamento de Desarrollo Territorial ha comparecido en Comisión a propuesta del PSOE para informar sobre un centro que no considera que sea un buque insignia, sino un “buque de combate y de trabajo”.

El centro estará formado por un total de seis trabajadores (un director científico, cuatro investigadores y una plaza de administración) y “se va a ubicar en un inmueble en la ciudad de Teruel”. Hernández ha anunciado también que el centro dispondrá de una revista científica para “difundir los estudios realizados sobre la materia” y que se celebrará un congreso internacional contra la despoblación.

“Su configuración inicial es humilde, austera y buscará la máxima funcionalidad y eficacia optimizando al máximo el uso de los recursos públicos”, ha continuado. El director general ha señalado que “no es prudente” hablar de cronograma y de fechas porque “el centro se ha anunciado hace seis meses y hay falta de recursos humanos en el departamento”.

El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha calificado de “proyecto insignia” este Centro de Estudios para la Despoblación, dotado con 1,1 millones de euros en los presupuestos, y ha preguntado “qué cronograma o plazos se da el Departamento para ponerlo en marcha”. Villagrasa también se ha interesado por los plazos para la convocatoria del personal o el espacio donde se va a instalar y ha señalado que la falta de detalles “puede ser síntoma de que va más lento de lo habitual”.

Juan Carlos Gracia (PP) ha manifestado que “se trata de un proyecto que debería continuar con futuros gobiernos si existe un interés en luchar contra la despoblación” porque va a servir para “tener un mejor conocimiento de este fenómeno a través de diagnósticos de expertos, la colaboración con otros centros de investigación o la celebración de congresos”. En representación de Vox, Carmen Rouco ha dado la bienvenida al Centro de Estudios, que “va a ser un referente en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo de políticas públicas y estratégicas para revertir el abandono del medio rural en la Comunidad”.

Desde CHA, Joaquín Palacín ha afirmado que el Centro de Estudios para la Despoblación “puede ser una buena herramienta”, pero ha añadido que le “gustaría conocer algo más como quiénes van a formar parte de ella o cómo va a ser el proceso de selección del personal”. El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha defendido que la Dirección General que ostenta Hernández “puede ser clave para el futuro de la Comunidad o puede no ser nada”. “Su objetivo era tener capacidad para influir en todas las políticas del Gobierno autonómico de manera transversal”, ha recordado.