Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón estudian la aplicación de un plan para aprovechar los Certificados de Ahorro Energética en Aragón

Las Cortes de Aragón estudian la aplicación de un plan para aprovechar los Certificados de Ahorro Energética en Aragón
La moción presentada por el Partido Socialista, que abordaba la puesta en marcha de una planificación para incentivar los proyectos de eficiencia energética a través de los Certificados de Ahorro Energético (CAE), no ha salido adelante por los votos en contra de PP y Vox, y la abstención de Izquierda Unida

La Comisión de Economía del Parlamento aragonés ha debatido esta mañana una moción presentada por el PSOE, que perseguía implementar un plan para el aprovechamiento de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) como incentivo para proyectos de eficiencia energética. Finalmente, el texto no ha salido adelante al no contar con los votos de PP y Vox, a pesar de la abstención de IU, y los votos a favor de CHA y Aragón Teruel Existe.  

 

La socialista Marta Gastón ha iniciado la comparecencia haciendo alusión a “la importancia que posee el CAE como un mecanismo para impulsar la eficiencia energética, dado que forma parte de la ruta de la Unión Europea en la búsqueda de un entorno limpio”. Seguidamente, Gastón ha subrayado que este certificado “genera una gran cadena de valor de inversiones y su retorno, ya lo demuestran los más de trescientos usuarios que están pagándolo”. Para culminar, ha recordado que este certificado “lo que pretende es que el Gobierno de Aragón implante proactividad aprovechando la oportunidad que nos ofrece Aragón como territorio”.  

 

La diputada del Partido Popular María Navarro ha expresado que “para elaborar un plan de estos certificados hay que saber el proceso y asegurar la mayoría seguridad jurídica a las empresas”, y ha añadido que “no tenemos la información por parte del Ministerio”. Navarro ha asegurado que desde el Ejecutivo central han trasladado que “el programa CAE será implantado por el Ministerio con la creación de una plataforma única”, por lo que ha instado a que “no pidan proactividad a una comunidad autónoma cuando el Gobierno de España no lo tiene claro”.  

 

Desde Vox, Juan Vidal ha manifestado que “se ha creado una inmensa mesa burocrática desde el Ejecutivo nacional, que han visto una justificación para imponer tasas y controlar a la población”. Vidal ha señalado que estos gravámenes “son unos gastos adicionales que no regresan para las empresas”, y ha advertido que el título “no es más que un controlador de este tinglado que supuestamente ofrece beneficios”.  

 

Por su parte, José Luis Soro (CHA) ha realizado una enmienda in voce, que ha sido transaccionada, para proponer que “este CAE sirva para evitar la especulación”. Además, ha recalcado que este sistema serviría para “hacer un diagnóstico de aquellos ejecutados para ser susceptible de obtener certificados e informar de la ejecución de la acreditación en colaboración con otras entidades”.

 

Seguidamente, Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe) ha cuestionado si “estamos preparados, sobre todo cuando llevamos cinco años con vaivenes de precios y ciudadanos obligados a la contratación de placas solares”. En esta misma línea, ha coincidido en “la realización de un diagnóstico de aquellos proyectos susceptibles de conseguirlo, y la ejecución de una comunicación efectiva para dar a conocer las posibilidades de ahorro que ofrece este certificado”.  

 

Para finalizar, Álvaro Sanz (IU) ha reiterado que desde su partido “siempre hemos sido muy críticos con esto, dado que es uno de los ejemplos de monetización de sus políticas”. Sanz ha instado a que “deberían entenderlo como una herramienta que busque la reducción del consumo, y no en mecanismos de estímulo, debido a que cada vez consumimos más energía y recursos”. 

Notas de prensa relacionadas: