Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Economía reclama un marco de suministro eléctrico competitivo para la industria electrointensiva

La Comisión de Economía reclama un marco de suministro eléctrico competitivo para la industria electrointensiva
La iniciativa, presentada por los diputados María Navarro (PP) y Juan Vidal (Vox), ha contado con una enmienda in voce de IU, que ha sido rechazada, y, finalmente, ha salido adelante con el voto de las formaciones proponentes y la abstención de Teruel Existe

La Comisión de Economía, Empleo e Industria ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de Teruel Existe, una proposición no de ley presentada de forma conjunta por PP y Vox para instar al Gobierno central a, entre otras cuestiones, “aprobar, con carácter inmediato, un marco de suministro eléctrico competitivo, estable y predecible para la industria electrointensiva” y “modificar el Estatuto de los consumidores electrointensivos para que la industria electrointensiva española compita en igualdad de condiciones con el respecto al resto de industrias europeas”.

 

Desde el PP, María Navarro ha reclamado “bonificar los costes, como lo hacen países vecinos como son Francia o Alemania” y “aprobar un marco normativo para competir en igualdad de condiciones”. Asimismo, ha destacado que “este problema afecta a muchísima industria en la Comunidad” y su grupo parlamentario se ve “obligado a aportar soluciones”.

 

Juan Vidal, por parte de Vox, ha asegurado que “la premisa acientífica de que el cambio climático está ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero ha servido como excusa para imponer tasas que perjudican a la industria”. “Estamos ante una situación creada por motivos especulativos”, ha denunciado.

 

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha presentado una enmienda in voce a la iniciativa, que ha sido rechazada por los grupos proponentes, y ha recordado que “en 2018 el precio de la energía en este país era un 53% más cara que en Alemania”, pero “este año es un 29% más barata que en ese país y un 44% más barata que en Italia”.

 

La socialista Marta Gastón ha señalado que “la propuesta ya se ha debatido en las Cortes generales” porque “es de ámbito general”. También ha expuesto que “los países citados tienen mayor riesgo de deslocalización porque no tienen la posibilidad de implantar mecanismos de generación de energías renovables como sí ocurre en Aragón”. El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha manifestado “no compartir la premisa de la iniciativa”, pese a “estar de acuerdo en las medidas planteadas”. “Me cuesta mucho votar a favor de una iniciativa defendida por un negacionista del cambio climático”, ha apuntado. Joaquín Moreno (Teruel Existe), por su parte, ha reconocido necesitar “una explicación más detalladas de las ventajas y de las necesidades del sector”, al tiempo que ha explicado que “hoy en día la modalidad de este contrato es el suscrito entre generadores y comercializadores de energía”.

Notas de prensa relacionadas: