Actualidad

Nota de prensa

La Comisión Institucional reclama la modificación del sistema de financiación local

La Comisión Institucional reclama la modificación del sistema de financiación local
La iniciativa, presentada por el diputado popular José Antonio Lagüéns, ha contado con una enmienda in voce de Teruel Existe, que ha sido rechazada y, finalmente, ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley del PP dirigida a instar al Gobierno de España a “realizar la modificación del sistema de financiación local a la mayor brevedad”, así como a “tener en cuenta nuevos criterios de distribución en la financiación local, especialmente aquellos en los que se tenga en cuenta el principio de solidaridad y la cohesión territorial, además de corregir desequilibrios territoriales y de población”.

 

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el diputado popular José Antonio Lagüéns, quien ha recordado que “desde el año 1988 tenemos en vigor un sistema de financiación municipal que no ha variado” y “muchos ayuntamientos, sobre todo en capitales de provincia, soportan servicios municipales, pero también supramunicipales”.

 

El diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno ha presentado una enmienda in voce y ha explicado que “a día de hoy el 96% de los ayuntamientos de Aragón van a recibir 240 euros por habitante de las transferencias del Estado, mientras que la ciudad de Zaragoza va a recibir 700 euros por habitante y año”, por lo tanto, “estamos descompensados”.

 

El parlamentario socialista Daniel Alastuey ha calificado como “necesaria” la “modernización de la financiación de los municipios aragoneses”, y ha denunciado que “el último informe de expertos encargado por el Gobierno al respecto data del año 2017”. Desde Vox, David Arranz ha incidido en que “la fórmula establecida en 2022 por la ley de hacienda locales para municipios inferiores a 75 mil habitantes deja en una situación de absoluta incapacidad financiera a la inmensa mayoría de los municipios aragoneses, que conforman una parte muy importante de nuestra administración local”.

 

José Luis Soro (CHA) ha reconocido que la iniciativa del PP aborda “una reivindicación histórica del municipalismo”, pero “no es un problema exclusivo de los pequeños ayuntamientos” porque “las ciudades también tienen un déficit de financiación”. Alberto Izquierdo (PAR) ha adelantado su voto favorable a la iniciativa y ha hecho hincapié en municipios como Jaca, que duplican su población durante el verano, porque “ello supone una merma en la prestación de los servicios que reciben sus vecinos respecto al resto del año”. “La financiación también debería contar con este parámetro”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: