Actualidad

Nota de prensa

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria apuesta por “responder a las necesidades del sector” a través del diálogo y “mesas monográficas”

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria apuesta por “responder a las necesidades del sector” a través del diálogo y “mesas monográficas”
Fernando Laguna ha comparecido ante la Comisión de Agricultura para dar a conocer las actuaciones desarrolladas desde el inicio de la legislatura, entre las que también ha incluido el apoyo a asociaciones de defensa sanitaria de las distintas ganaderías para “garantizar unos presupuestos de 900.000 euros entre 2024 y 2027"

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Agricultura Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón para exponer, a petición del consejero del ramo, las principales líneas desarrolladas desde el inicio de la legislatura, que están centradas en “responder a las necesidades del sector, tras realizar reuniones diarias para escuchar sus demandas y así conceder autorizaciones puntuales” en uso de fitosanitarios o manejo de animales de manera excepcional por razones productivas. 

 

Del mismo modo, Fernando Laguna ha destacado la creación en esta legislatura de “unas mesas monográficas” de porcino, avicultura y cunicultura y, en breve, de rumiantes, para conocer “los problemas principales de cada sector” con el fin de proporcionar soluciones eficientes. Asimismo, ha anunciado que se va a “apoyar a las asociaciones de defensa sanitaria de las distintas ganaderías” a través de unas bases, “que se publicarán en las próximas semanas", para “garantizar unos presupuestos de 900.000 euros en los años 2024 a 2027 para redistribuir esta cantidad, que cuenta con ayuda europea, en los diferentes tipos de animales”. 

 

Por otra parte, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria ha explicado que el apoyo a las Agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura (ATRIAs) es otro de los pilares de su Dirección, “con un calendario semanal distribuido por cultivos en el que se informan de las incidencias que van ocurriendo para ofrecer soluciones”. En este sentido, Laguna ha informado que se han puesto en marcha “cursos y formaciones de interés” para los agricultores, entre los que destaca la creación de la aplicación RedFAra que informa de las distintas plagas que están afectando a los principales cultivos en Aragón. 

 

Desde los grupos parlamentarios, el popular José María Giménez ha subrayado “la cercanía con el territorio e implicación para conocer la problemática del sector”, así como “el trabajo desarrollado con las Oficinas Comarcales Agrarias y Alimentarias (OCAS)”. Desde el PSOE, Marcel Iglesias ha abogado por “seguir en la línea de la simplificación administrativa” y continuar en la senda “del trabajo exportador”. Por otra parte, Iglesias ha preguntado por “la concesión de ayudas directas a los afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica” y por el problema del sector de la lana para “crear un sistema público de recogida”. 

 

Santiago Morón (Vox) ha puesto en valor “la voluntad de relacionarse con el sector y escuchar sus demandas a través de reuniones y mesas monográficas” porque el camino es “buscar las dificultades de ganaderos y agricultores para poner soluciones”. Desde Chunta, Joaquín Palacín ha incidido en “garantizar la seguridad y calidad alimentaria” y ha mostrado la preocupación que existe entre los ganaderos ante la enfermedad hemorrágica epizoótica y, por ello, ha solicitado “conocer las medidas para evitar que se extienda este verano”. 

 

Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe) ha apostado por “medidas para fomentar el consumo de proximidad” y por “apoyar al sector y a las explotaciones familiares que son las que sostienen el medio rural”. Desde el Grupo Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto de relieve que “el 60% de los ganaderos de Aragón van a tener problemas para dar de beber a sus animales y, además, la enfermedad del mosquito se va a agravar”. Además, ha preguntado “si se va a dar una ayuda a quienes han tenido que sacrificar animales”. 

Notas de prensa relacionadas: