Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura aborda la situación de pagos pendientes y ayudas directas para agricultores y ganaderos

La Comisión de Agricultura aborda la situación de pagos pendientes y ayudas directas para agricultores y ganaderos
La moción defendida por el diputado Marcel Iglesias (PSOE), que solicitaba acelerar los pagos pendientes de todas las ayudas contempladas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027 (PEPAC), entre otras cuestiones, no ha contado con el respaldo suficiente para ser aprobada

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha debatido esta tarde una moción presentada por Marcel Iglesias, de PSOE, para instar al Ejecutivo aragonés a mostrar su compromiso con los agricultores y ganaderos aragoneses y “agilizar los pagos pendientes de todas las ayudas contempladas” en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027 (PEPAC), así como poner en marcha “ayudas directas” complementarias. La iniciativa ha contado con el voto en contra de PP y Vox, por lo que ha resultado rechazada. 

 

Así, Marcel Iglesias ha defendido una iniciativa para poner de manifiesto “los problemas y colapso del Departamento de Agricultura, que repercute en los agricultores y ganaderos aragoneses” porque "siguen pendientes muchos de los pagos”. “Los precios, la sequía, las heladas o las turbulencias del mercado se hacen notar y lo mínimo sería una respuesta de auxilio de la Administración”, ha incidido Iglesias, ya que “los anuncios de ayudas directas han quedado en nada”. 

 

Desde el PP, José María Giménez ha recordado que este año “se vive una nueva PAC, en el sentido de que muchos agricultores y ganaderos están cobrando mucho menos que con la anterior”, una cuestión “más preocupante” que los plazos en los que se realizan los pagos. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha explicado que, desde la Consejería, “se está concediendo un préstamo con una subvención al capital principal”, no son “préstamos ni créditos blandos”. Desde CHA, Joaquín Palacín ha apostado por “la reducción de la burocracia, evitar retrasos en los pagos o agilizar los trámites” para dar respuesta a las demandas del sector. 

 

Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, ha solicitado que estas ayudas “sean una realidad cuanto antes”, así como “garantizar el pago de ejercicios anteriores” porque los agricultores “van ahogados y es fundamental que las administraciones muestren su apoyo”. Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha criticado que “las ayudas directas por parte del Gobierno de Aragón no existen” y ha puesto de manifiesto que las entidades bancarias “han aprovechado los fondos por la sequía para comprar Letras del Tesoro con una alta rentabilidad”. 

Notas de prensa relacionadas: