Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés pide estudiar la fórmula para catalogar al conejo como especie productora de graves daños agrícolas

El Parlamento aragonés pide estudiar la fórmula para catalogar al conejo como especie productora de graves daños agrícolas
La Comisión de Agricultura ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PAR en la que también se insta al Gobierno de Aragón a “seguir incentivando a los cazadores de los municipios afectados con ayudas que aumenten el control cinegético de esta especie”

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a estudiar la fórmula para catalogar el consejo como especie productora de graves daños agrícolas en la Comunidad y declarar la emergencia cinegética temporal. La proposición no de ley del PAR, que ha incorporado varias enmiendas de PSOE y Vox, también solicita al Ejecutivo “seguir incentivando a los cazadores de los municipios afectados con ayudas que aumenten el control cinegético de esta especie” y seguir implementando “líneas de ayudas a los profesionales del sector que tienen que invertir en protecciones para sus cultivos que dificultan el ataque de los conejos”.


El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha explicado que la superpoblación de conejos en ciento treinta municipios de Aragón “está produciendo la ruina de los fruticultores” y ha señalado que esta iniciativa recoge “lo que pedían el consejero de Agricultura y el director general de Caza y Pesca cuando eran responsables sindicales”. El diputado socialista Sergio Ortiz ha calificado de “oportuna” esta iniciativa y ha defendido una enmienda de sustitución para que las Cortes de Aragón insten al Gobierno a “declarar la emergencia temporal por daños causados por los conejos en las zonas en las que existe superpoblación”.

 

Desde el PP, José Luis Arrechea ha señalado que “no es de fácil aplicación la fórmula de los incentivos a cazadores” y ha incidido en que “se catalogue de una forma u otra, lo importante es poner medidas y no nombres a la lucha contra el conejo”. El portavoz sectorial de Vox, Santiago Morón, ha recordado que este problema “no tiene una solución sencilla” y que se han centrado todos los esfuerzos en el control cinegético. Además, ha propuesto varios cambios a la iniciativa que han sido recogidos por el grupo proponente.

 

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha lamentado que los agricultores “no vean una solución definitiva” y que el Gobierno de Aragón “no dé ayudas directas pese a que las han pedido durante cuatro años en la oposición”. Pilar Buj, diputada de Teruel Existe, ha pedido un “plan integral” para la lucha contra esta plaga “que amenaza a los agricultores profesionales y que ha llegado a una gravedad inabarcable”.

Notas de prensa relacionadas: