Actualidad

Nota de prensa

El director gerente del IAF expone su objetivo de “situar a la empresa en el centro de la gestión y crear nuevos servicios que aporten valor añadido”

El director gerente del IAF expone su objetivo de “situar a la empresa en el centro de la gestión y crear nuevos servicios que aporten valor añadido”
Daniel Rey ha comparecido ante la Comisión de Economía, Empleo e Industria para exponer las líneas de actuación del centro para la presente legislatura, que se centran en una nueva orientación basada en la “competitividad, el crecimiento, el emprendimiento y la financiación”

La Comisión de Economía, Empleo e Industria ha acogido esta mañana, a partir de las 10:30 horas, la comparecencia del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey, quien ha presentado las líneas de actuación del instituto para la presente legislatura las cuales siguen una nueva orientación basada en la “competitividad e innovación empresarial, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, el emprendimiento e innovación y en la financiación de todas ellas”.

 

Durante la comparecencia, que ha tenido lugar a petición de la consejera del ramo y del Grupo Socialista, Rey ha expuesto que todas estas estrategias tienen como objetivo “situar a la empresa en el centro de la gestión, darle soporte y apoyo con todos los recursos de las organizaciones a su servicio y diseñar nuevas actividades y programas que aporten valor añadido”. 

  

Daniel Rey ha recordado que el IAF “ha construido una estrecha complicidad en el desarrollo de la actividad económica de Aragón y que colabora en su desarrollo económico impulsando numerosos proyectos”. Sin embargo, ha destacado que “a causa de los cambios acontecidos durante sus 33 años de vida, se requiere una actualización de las estrategias y políticas con un nuevo enfoque de los programas y servicios”. 

  

En este sentido, Rey ha subrayado que “Aragón está en la sexta posición como la Comunidad autónoma más competitiva del país, pero tenemos peores resultados en innovación”. Para paliarlo, el compareciente ha expuesto que “se ha renovado por completo el ámbito de actuación tradicional con un nuevo foco puesto en la estructuración y la priorización de los ejes de actuación”. Del mismo modo, ha asegurado que se “completa el diseño global con un nuevo programa de apoyo a la competitividad con una orientación centrada en los sectores emergentes y otra más generalista que permita el acceso a las buenas prácticas empresariales”. 

  

En última instancia, Rey ha recordado que en España “tenemos una situación poco favorable por la escasa dimensión de las empresas y la baja productividad” al tiempo que ha valorado que “la consolidación y supervivencia de las empresas en Aragón es de las más altas de España”, especialmente a causa de la “dispersión geográfica que hace que la tasa de emprendimiento en el medio rural sea tres puntos superior”. Para ello, ha presentado varios programas que se van a poner en marcha orientados a “la aceleración de las empresas con base tecnológica y apoyo a las Pymes en la digitalización”. 

 

Por parte del PSOE, grupo solicitante de la comparecencia, Marta Gastón ha apostado por “hablar de dinamismo económico y tener en cuenta el impulso al emprendimiento”, así como “el despliegue inversor a través del FITE”. Por otra parte, ha preguntado al director general si van a tener continuidad programas de formación avanzada o de cooperación con clústeres, más allá de los de nueva orientación. 

 

A su vez, por parte del Partido Popular, Carmen Herrarte ha destacado la apuesta por “el crecimiento de las empresas”, que son “la columna vertebral de Aragón y deben ser una prioridad”, y ha señalado “el gran reto que enfrentan las empresas con la excesiva burocracia”. Juan Vidal (Vox) ha expuesto que partimos de “un contexto generado por las nefastas políticas socialistas del Gobierno central”, como “el hachazo fiscal”, “la tasa más alta de paro de la Unión Europea”, la subida de la inflación o la caída de la inversión empresarial.

 

Desde CHA, José Luis Soro ha centrado su intervención en el personal del IAF, ya que el nuevo organigrama “afecta a 18 puestos de trabajo e indirectamente lo hace al conjunto de plantilla” y, en todos los casos, “cambia la forma de provisión del puesto, que ha pasado de ser por concurso a libre designación”. Joaquín Moreno, de Aragón-Teruel Existe, ha puesto en valor la labor del IAF para “transformar las comarcas y sector industrial” y ha abogado por realizar el diagnóstico de la empresa aragonesa para “detectar si existe una brecha territorial entre las empresas del medio rural y entre comarcas” y no solo “tener una observación de carácter territorial”.  

Notas de prensa relacionadas: