Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento de Aragón estudia el impulso y promoción de los activos tecnológicos de las empresas aragonesas

El Parlamento de Aragón estudia el impulso y promoción de los activos tecnológicos de las empresas aragonesas
La iniciativa presentada por la diputada Marta Gastón (PSOE) en la Comisión de Economía, que pretendía el fomento y el impulso del emprendimiento tecnológico de Aragón, no ha salido adelante por el voto en contra del PP y Vox

La Comisión de Economía del Parlamento de Aragón ha debatido esta mañana una moción remitida por el Partido Socialista para instar al Ejecutivo autonómico a impulsar y promocionar los activos tecnológicos del territorio, así como “trabajar conjuntamente con empresas tecnológicas aragonesas y multinacionales asentadas para la creación de un centro europeo de ingeniería cloud”. El texto finalmente no ha salido adelante debido a la negativa del Partido Popular y Vox, a pesar de contar con el apoyo de Chunta Aragonesista y Aragón-Teruel Existe. 

 

La parlamentaria socialista Marta Gastón ha subrayado que esta moción, “al igual que todas las que presenta el Partido Socialista, tienen el objetivo de empujar en materia económica”. De acuerdo con la iniciativa presentada, Gastón ha insistido en que “es necesaria una estrategia con acciones aunadas para conseguir que llegue a todos los territorios de Aragón, ya que tenemos inversiones captadas de multinacionales, el Clúster TIC de Aragón, el Parque Tecnológico Walqa y la llegada de Amazon”. Para finalizar, ha instado a “trabajar conjuntamente para que el territorio tenga la referencia que merece”. 

 

Por el Partido Popular, Carme Herrarte ha reconocido que desde el Gobierno actual “se ha valorado positivamente el trabajo realizado por el anterior Ejecutivo”. En esta misma línea, Herrarte ha destacado que “se van a consolidar cuatro campus tecnológicos en la región y, desde luego, apostaremos porque el 99% del tejido empresarial de Aragón se vea beneficiado con la llegada de las multinacionales y con la inversión de diez millones de euros en formación, por lo que vamos en buena dirección”.  

 

Juan Vidal (Vox) ha hecho hincapié en que “no se puede ser líder en todos los segmentos, por lo que es importante empezar esta iniciativa amparándose en un plan estratégico de desarrollo”. Además, Vidal ha resaltado la trascendencia de “identificar las oportunidades tecnológicas en las que Aragón y Zaragoza puedan ser competitivas internacionalmente, así como evitar centrarse en una línea tecnológica concreta como la IA o la robótica”.  

 

Desde Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha pedido “el impulso de todo Aragón, no solo Zaragoza”. Entre algunas de las medidas a desarrollar, Moreno ha incidido en “lograr crear una región cloud para que no se limite a una única comarca, encontrar fórmulas en los centros de datos para que contribuyan al desarrollo del territorio, y el impulso de ubicaciones para los data center". 

 

Por su parte, Jose Luis Soro (CHA) ha puesto de relieve que “fue un acierto entender de manera conjunta la apuesta tecnológica en Aragón”, y ha apelado a los grupos parlamentarios a que “seamos ambiciosos para aprovechar todas las oportunidades de ser un referente, y creemos que el consenso sería un apoyo para crear un espacio de contenido permanentemente actualizado y tecnológico”. 

Notas de prensa relacionadas: