Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón afianzan su compromiso del “valor patrimonial y cultural de la tauromaquia”

Las Cortes de Aragón afianzan su compromiso del “valor patrimonial y cultural de la tauromaquia”
Las iniciativas presentadas por el Partido Popular y Vox, en referencia a “la importancia del valor patrimonial” y “el apoyo y fomento de la tauromaquia”, han salido adelante tras su debate en la Comisión Institucional

La Comisión Institucional ha debatido esta tarde dos textos de impulso de PPy Vox, tramitados de forma conjunta, sobre “la importancia del valor patrimonial y cultural” y “el apoyo y el fomento de la tauromaquia”, presentadas por el Partido Popular y Vox, respectivamente. La iniciativa del PP ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios, salvo el voto en contra de CHA. Por su parte, la remitida por Vox ha sido apoyada en su totalidad por el PP, posición favorable a la que se han unido todas las formaciones en los puntos dos y tres, salvo CHA que se ha manifestado en contra de todo el texto. El PSOE se ha abstenido en el resto de la propuesta, A-T Existe ha votado en contra en dos puntos y el PAR en el último.  

 

Durante su presentación, el diputado popular Juan Pablo Artero ha valorado que “el sector taurino tiene una importancia cultural, económica y ecológica de primer orden”, al tiempo que ha recordado que “Aragón es la segunda Comunidad Autónoma con más festejos taurinos populares, solo superado por la Comunidad Valenciana”. 

 

Por su parte, David Arranz (Vox) ha motivado que “los ataques del Gobierno de España a la tauromaquia encajan con el revisionismo histórico que venimos sufriendo con el Partido Socialista”. En esta línea, Arranz ha justificado que “hablar de España al margen de la tauromaquia carece de sentida y atenta con la realidad, y eso que la tauromaquia supone cinco veces más que el cine”.

 

Desde el Partido Socialista, Sergio Ortiz ha presentado una enmienda in voce a la iniciativa del PP, que ha sido aprobada y en la que propone “mantener el premio de tauromaquia y rechazar cualquier comportamientos, manifestaciones y acciones conducentes a degradar y menospreciar la tauromaquia venga de donde venga”.  

 

Por su parte, José Luis Soro (Chunta Aragonesista) ha requerido al Partido Popular y a Vox a que “no rechacen al que piensan diferente y que en el caso de que a nuestros hijos los adoctrinen en el mundo de los toros, nos dejen usar el pin parental”. 

 

El diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, también ha solicitado una enmienda in voce en la iniciativa presentada por el Partido Popular, en la que instado a “retirar las declaraciones del ministro de Cultura, la iniciativa quedaría enturbiada”. Respecto al texto presentado por Vox, Moreno ha trasladado que están de acuerdo en “fomentar la formación de personas de este sector”.  

 

Para finalizar, Alberto Izquierdo (PAR) ha recordado que “el encaste de ganado bravo, uno de los más antiguos de España, es el del Valle del Ebro”, y ha proseguido subrayando que “es uno de los diez encastes que crían al toro bravo en España que viene de la ganadería de Santa Marta, una de las primeras que se generó en nuestro país”.  

Notas de prensa relacionadas: