La Comisión de Agricultura pide que se valoren y actualicen las coberturas recogidas en los seguros agrarios

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón ha aprobado esta tarde por unanimidad la iniciativa presentada de manera conjunta por PP y Vox relativa a los seguros agrarios, tras la aceptación de una enmienda presentada por PSOE. El texto aprobado insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al de España para dotar de presupuesto suficiente para ayudar a que los agricultores y ganaderos formalicen seguros, así como que se valoren y actualicen las coberturas recogidas en las distintas modalidades de seguros agrarios.

El texto ha sido presentado por el diputado José María Giménez (PP), quien ha expresado que “el sector primario se encuentra en una situación complicada por la excesiva burocracia y por los problemas de gestión de explotaciones”, entre otros asuntos, y ha valorado que “los seguros actuales no responden a las enfermedades del momento, ya que existe un desfase entre lo que se asegura y la realidad”. Por su parte, el diputado de Vox  Santiago Morón ha recordado que “existen numerosos nuevos riesgos que no son recogidos en el listado de coberturas”, y ha afirmado que esta situación “motiva al abandono de su contratación por parte de muchos agricultores”.

Desde el PSOE, Marcel Iglesias ha subrayado que “venimos de años récord de siniestralidad que han tensionado a las aseguradoras”, al tiempo que ha valorado “el aumento del 35% de la cuantía para los seguros por parte de Agroseguro”. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha reclamado que “las administraciones tienen que hacer el mayor esfuerzo posible para aumentar la subvención”, y ha recordado “el aumento de las materias primas que han gravado la actividad agraria”. En último lugar, en representación de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha afirmado que “los seguros agrarios son una herramienta que ayuda a abordar la incertidumbre”, al tiempo que ha asegurado que “es necesario incrementar las partidas presupuestarias para completar el coste de los mismos”.