Actualidad

Nota de prensa

La directora de Suelo y Vivienda de Aragón anuncia que “ya se ha ordenado la transferencia de fondos” para la ejecución de los accesos al nuevo hospital de Teruel

La directora de Suelo y Vivienda de Aragón anuncia que “ya se ha ordenado la transferencia de fondos” para la ejecución de los accesos al nuevo hospital de Teruel
Inmaculada Aured ha comparecido ante la Comisión de Fomento para exponer los pasos a seguir, cronograma, presupuesto y previsiones de ejecución de los accesos al nuevo hospital de Teruel, cuyos “primeros trabajos de obra comenzarían, previsiblemente, en noviembre”

La directora gerente de la Empresa Pública Suelo y Vivienda de Aragón, Inmaculada Aured, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística para exponer los pasos a seguir, cronograma, presupuesto y previsiones de ejecución de los accesos al nuevo hospital de Teruel, “cuyos primeros trabajos de obra comenzarían, previsiblemente, en noviembre”. Durante la comparecencia, que ha tenido lugar a petición del Partido Socialista, Aured ha expuesto que desde Suelo y Vivienda “ya se han definido las actuaciones y ordenado la transferencia de fondos por parte del Departamento de Fomento” para esta primera fase cuya “inversión será plurianual”.

 

Así, Aured ha recordado que los departamentos de Sanidad y Fomento adjudicaron a Suelo y Vivienda este proyecto ya que la empresa tiene como fin “desarrollar cualquiera de las infraestructuras propias del Gobierno de Aragón, por lo que estos accesos están dentro de sus cometidos”. Del mismo modo, ha adelantado la situación de la gestión administrativa de la ejecución e informado de que el Departamento de Sanidad “ya hizo llegar los documentos que incluyen las afecciones y las expropiaciones”.

 

La compareciente ha informado de que “en las próximas semanas” se iniciará el procedimiento de las expropiaciones con la publicación del expediente y la emisión de las notificaciones a los propietarios de las fincas “tras haber solucionado cuestiones importantes como la ampliación de la superficie requerida de las fincas o el cruce de cuatro líneas eléctricas aéreas”. Tras este proceso, en el mes de julio comenzarán las comparecencias y “se prevé la finalización del procedimiento de expropiación de carácter urgente a principios del mes de agosto”.

 

A continuación, Aured ha avanzado que se licitará el proceso de contratación de la obra, “el cual llevará unos tres meses”. Con todo ello, Suelo y Vivienda sostiene que “la ejecución de la primera fase del vial asegurará el acceso al hospital en el momento en que este sea inaugurado a finales de 2025”, mientras que el acceso sur desde Teruel “se estima que finalizará a finales del primer semestre del 2026”.

 

Tras la intervención de la directora, la diputada socialista María Rodrigo ha expresado su “sorpresa” ante la decisión de adjudicar el desarrollo de los accesos al hospital de Teruel a la Empresa Pública Suelo y Vivienda, y ha destacado que “poco se conoce del protocolo a seguir por la empresa” y ha preguntado por el “estado actual del expediente”. El diputado del Partido Popular, Antonio Romero ha señalado que “desde el Partido Popular lo hemos hecho mucho mejor hasta ahora que el Partido Socialista”, y ha puesto de relieve que el Ejecutivo actual “se encontró este proyecto dormitando y retenido desde 2022”. En este sentido, Romero ha afirmado que “el Gobierno de PP y Vox hará realidad una obra tan demandada por la provincia de Teruel”. 

 

Por su parte, Carmen Rouco (Vox) ha insistido en que “no es casualidad que hoy tengamos un cronograma y un presupuesto que no ha habido en diez años, esto es el resultado de su esfuerzo y de su equipo”. Rouco ha reconocido “el gran trabajo que han hecho en tan poco tiempo, tanto en la gestión administrativa, con el estudio de toda la información que había, hasta la gestión técnica”. Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha expresado que “llevamos mucho tiempo esperando esta obra y sabemos que los accesos son una obra compleja”. Además, Palacín ha transmitido preocupación “porque se llegue a tiempo a la inauguración en las mejores condiciones, ya que la provincia de Teruel se lo merecen, a pesar de que conocemos que los plazos van muy justos”. 

 

Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe) ha agradecido “la claridad y la solvencia técnica con la que ha realizado este proyecto, que fue aprobado por el Ayuntamiento de Teruel en febrero de este año”. Además, la diputada ha subrayado la celeridad con la que “se tiene que abordar los accesos del hospital, dado que a poco más de un año esos accesos siguen sin estar planificados” y ha trasladado a la directora “la posibilidad de soterrar algunas de las líneas eléctricas”. Alberto Izquierdo, del PAR, ha celebrado la comparecencia de la responsable y ha agradecido “las acciones realizadas por el consejero de Fomento, Octavio López, quien es un gran dirigente y que sin duda tapará los agujeros del Gobierno". Por otra parte, Izquierdo ha cuestionado “si cuando se hace un nuevo proyecto otra vez, nos preguntamos por qué no se hacen los viales, ya que lo primero que se decide son los accesos al hospital”. 

Notas de prensa relacionadas: