Actualidad

Nota de prensa

El responsable de Caza y Pesca advierte de que “la sobrepoblación de ciervos está suponiendo grandes problemas” en Aragón

El responsable de Caza y Pesca advierte de que “la sobrepoblación de ciervos está suponiendo grandes problemas” en Aragón
Jorge Valero ha intervenido este lunes ante la Comisión de Agricultura para valorar la coyuntura actual en Montes Universales, reconociendo que las decisiones hasta ahora “son las que había que tomar”

La Comisión de Agricultura ha acogido esta tarde la comparecencia del director de Caza y Pesca, Jorge Valero, quien ha informado a los parlamentarios de la situación actual en Montes Universales. Durante su intervención, que ha sido solicitada por el consejero del ramo, ha advertido que “el aumento de ciervos está suponiendo grandes problemas como el chabolismo de huerto, que los accidentes se multipliquen, importantes daños agrícolas y más probabilidad de que una plaga se amplie rápidamente”. Además, ha hecho constar que “aunque a mí estas medidas no me han gustado, son las que había que tomar”. 


Al inicio de la comparecencia, el responsable ha denunciado que son “considerables los problemas que se están dando en Montes Universales por la sobrepoblación de animales”. En primer lugar, ha reportado que “en los últimos años no se ha hecho gestión allí, a pesar de que en los ochenta se estableció que lo aconsejable era uno o dos animales por ejemplar, suponiendo un total de mil ejemplares”. Así, ha expresado que “actualmente los técnicos fijan una población de 1.900 ejemplares, el doble de lo aconsejable”. Adicionalmente, "los daños agrícolas que están causando, dado que no es justo que esto lo paguen los agricultores, porque no se está produciendo desarrollo ni cosecha”, ha sentenciado. 


Otras problemáticas nombradas por el director han sido “la seguridad vial, que desde 2020 hasta 2023 se han recogido un total de treinta y cinco que han reclamado daños, pero de los sustos no tenemos números, aunque serán muchos”. A este último asunto, ha sumado “motivos sanitarios, como pueden ser la rápida propagación de plagas, y el chabolismo de huerto, solo tienen que ir a ver esas zonas para ver cómo protegen los huertos con cualquier cosa que tienen”. En última instancia, ha aclarado que “son 140 cazadores los que hacen esta labor de control y 627 animales abatidos”. 


En el turno de los grupos, el diputado José María Giménez (Partido Popular) ha precisado que “ustedes manifiestan que el territorio está en contra, habrá entonces que mejorarlo y, no hay que olvidar, que tomar decisiones no es nada fácil”. Giménez ha mencionado que “estas especies son portadoras de muchas infecciones y está claro qué tenemos que seguir haciendo para tener claro cuáles son las enfermedades, trasladarlo a toda la región y solucionar los problemas”.  


El socialista Ángel Peralta ha mostrado “su apoyo a los agricultores que siguen cosechando a pesar de las consecuencias que han tenido por los ciervos, ellos solo quieren garantías económicas iguales a otros profesionales”. Peralta ha denunciado que “a nadie le parece bien lo que están haciendo, esto ha sido una barbaridad y usted sabe que no ha habido consenso ni con participación de los interlocutores”. Para concluir, ha solicitado saber “dónde está el dinero que se ha sacado de la carne de los animales muertos, porque antes se hacían subastas y ahora no lo sabemos”.  


Por su parte, Santiago Morón (Vox) ha expuesto que “se han tomado estas medidas porque no estamos en una situación regular, es complicado comparar medidas excepcionales con normales”. Morón ha instado conocer “las nuevas fases que se abordarán para la sobrepoblación de ciervos y las ayudas que se prevén por esos daños” y ha añadido que “la culpa de esta sobrepoblación no es culpa de este Gobierno, sino de los anteriores, que por falta de actuación ahora tenemos otro problema que solucionar”.  


José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, ha trasladado que “compartimos que hay que controlar las especies, aunque creemos que se podrían haber hecho las cosas mejor”. No obstante, Soro ha preguntado al titular “si lo haría de nuevo en la forma que lo ha hecho, como hemos visto con aquellos que cazan sin ningún control, pues son furtivos, al igual que el que vende fuera de la legalidad”. Finalmente, también ha solicitado identificar “más datos sobre los animales que han sido abatidos y el planteamiento de futuro”.  


Desde Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha expresado que “los ciervos están sufriendo una medida improvisada por el Gobierno de Aragón, pareciendo que están dando soluciones fáciles a problemas difíciles”. Seguidamente, ha insistido en que “se puede tirar por tierra el trabajo hecho y esta Dirección está enfrentando a agricultores, cazadores y ayuntamiento, nos preguntamos por qué no se les ha escuchado cuando han pedido hacerlo en temporada de caza”.  


Para finalizar, Alberto Izquierdo (PAR) ha recalcado que “se han abatido animales como la ley de la selva, que tienen que recordar que deben ser dos los cazadores que vayan juntos y que cuando un animal muere, si no se recoge, bajan los buitres y arrasan con las cosechas”. A tal efecto, ha denunciado que “son muchos los agricultores que se han levantado a las seis de la mañana para ser ellos los que recojan esos animales muertos” y ha añadido que “esta medida no nos gusta y les pedimos que paren”.

Notas de prensa relacionadas: