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El director de Carreteras anuncia que “las obras de los diez itinerarios del Plan Extraordinario podrían comenzar entre agosto y septiembre”

El director de Carreteras anuncia que “las obras de los diez itinerarios del Plan Extraordinario podrían comenzar entre agosto y septiembre”
Miguel Ángel Arminio ha intervenido esta mañana ante la Comisión de Fomento para exponer el Plan Extraordinario de Carreteras, a petición de María Rodrigo (PSOE), quien ha destacado que los ayuntamientos “demandan más información” sobre la definición final de los proyectos de ejecución

La Comisión de Fomento ha acogido este miércoles la comparecencia del director de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, para detallar a los miembros parlamentarios el Plan de Desarrollo Extraordinario de Carreteras de Aragón, el cual ha anunciado que “las obras de los diez itinerarios podrían comenzar entre los meses de agosto y septiembre, teniendo en cuenta que habrá que ejecutarlas en el plazo de treinta meses como máximo y sabiendo que no todos los adjudicatarios e itinerarios son iguales”.  

 

“Debemos tener en cuenta que las obras del Plan de Desarrollo Extraordinario de Carreteras habría que hacerlas en treinta meses, dado que el setenta por ciento de las carreteras consistirá en un reforzamiento de esta con un aglomerado y el restante en solucionar lo que tiene que ver con el trazado y la anchura de las plataformas”, ha sentenciado el director al inicio de su intervención. Seguidamente, ha querido matizar que debido al “corto plazo de cuatro meses para ejecutarlos y quince días para aprobar los proyectos, hemos decidido realizar una segunda reunión para prolongar ese plazo y hacer más reuniones quincenales para revisar todas las dudas y ponernos a trabajar”.  

 

Respecto a la situación actual de las licitaciones, el responsable ha informado que “ya tenemos conocimiento de lo adjudicatorios definitivos”, así como “el comienzo, a partir de mañana, del plazo de esos cuatro meses para presentar los proyectos constructivos”. Además, también ha manifestado que “las obras de los diez itinerarios podrían comenzar entre los meses de agosto y septiembre, a pesar de que todas las empresas no van al mismo ritmo y no todos los itinerarios son los mismos”.   

 

A la vez, ha querido subrayar que “desde la Consejería hemos tenido reuniones con todos los municipios para comunicarles cómo les afectaría y, de hecho, queremos intentar realizar una pequeña presentación de todos los itinerarios para poder atender todas sus dudas”. Y, para finalizar, el titular ha aclarado que desde la Dirección han solicitado “un inspector por cada dos itinerarios, un ingeniero para revisar los proyectos y otro más para todas las subdirecciones”.   

 

Desde el grupo solicitante de la comparecencia, María Rodrigo (PSOE) ha manifestado que el consejero de Fomento “aseguró que la intención es la colaboración con los ayuntamientos”, pero que estos “demandan más información” sobre la definición final de los proyectos de ejecución porque la orografía del territorio es “complicada en algunas comarcas” y algunos municipios “tienen dudas sobre los accesos durante las obras”.  

 

Desde el G. P. Popular, Antonio Romero ha puesto de relieve que el desarrollo e impulso económico del territorio “requiere una apuesta por la mejora del estado y la seguridad de la red viaria” y que, probablemente, “sea el mayor programa de colaboración público-privada que hay en marcha en España en régimen de concesión en la actualidad”. Carmen Rouco (Vox) ha puesto en valor las actuaciones y proyectos que se van a realizar en 1.700 kilómetros, sin olvidar mencionar que las previsiones de ejecución de obra son “ambiciosas, pero sin ello se caería en la inacción y la dejadez como en el estado de las carreteras aragonesas”. 

 

Desde Chunta, Joaquín Palacín ha recordado que el Plan Extraordinario de Carreteras era “necesario y es una decisión del anterior Gobierno para mejorar el estado de las carreteras aragonesas” con un modelo que “no tendrá impacto en el déficit y en la deuda pública”. Además, esta inversión “va a suponer un impulso importante al empleo en todo el territorio”, ha destacado. Tomás Guitarte, de Aragón-Teruel Existe, ha apostado por “la colaboración y revisión de los proyectos junto con los ayuntamientos”, así como la intervención de travesías y priorizar “la ejecución previa de las variantes de población o puntos negros y cruces” para mejorar la seguridad vial. 

 

Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha mostrado reticencias con el periodo de ejecución porque, a su parecer, es “muy ajustado y los medios materiales son los que son” y, por otra parte, ha preguntado si se contempla algún tipo de prórroga en caso de que la ejecución se complique. 

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