Cosculluela ha trasladado estas palabras a los alumnos de cinco colegios aragoneses participantes en esta actividad organizada por el Consejo Escolar de Aragón, una sesión especial que ha servido para que los más pequeños dieran voz a sus propuestas para mejorar el sistema educativo
Zaragoza, 14/06/16.- “Me alegra saber que desde tan pequeños os interesáis e implicáis para mejorar vuestro entorno. La participación es esencial en todos los niveles. Estoy seguro de que en el futuro seréis ciudadanos responsables y comprometidos”. Con estas palabras, el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha abierto el pleno infantil ‘La escuela que queremos’, una especial sesión en el hemiciclo que, organizada por el Consejo Escolar de Aragón, ha servido este martes para que los más pequeños dieran voz a sus propuestas para mejorar el sistema educativo.
El responsable de la Cámara, que ha dado la bienvenida a los alumnos participantes junto con la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, también ha pedido “valorar más y mejor la política y la democracia”. “Os animo a que hoy habléis y debatáis con respeto, a que negociéis vuestras propuestas y a que, desde la palabra, sepáis llegar a acuerdos”, ha manifestado el presidente del Parlamento autonómico. Tras él, también la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, ha trasladado a los escolares que “sois vosotros el fin último de todas las políticas educativas que se desarrollan en esta Cámara”, a la vez que ha puesto en valor la transmisión de conocimientos como la "auténtica base del futuro de nuestra sociedad".
El arco parlamentario aragonés también ha estado representado en esta actividad. Mar Vaquero, por parte del PP, Margarita Périz, del PSOE, Carlos Gamarra, desde Podemos y Gregorio Briz (CHA), por parte del Grupo Mixto, ha compartido escaño con cerca del centenas de escolares presesntes en el hemiciclo.
En este sentido, han participado alumnos del Instituto Sierra de Guara, de Huesca; de los colegios Montessori, Puerta Sancho y Tenerías, de Zaragoza; y del Vicente Ramón Ferrer, de Valderrobres (Teruel). Alrededor de ‘La escuela que queremos’ se ha debatido desde prohibir los deberes y que haya menos exámenes; hacer gimnasia todos los días, volver a agrupar en una única asignatura Ciencias Sociales y Naturales o mejorar el mobiliario de las aulas hasta que Robótica e Informática sean asignaturas obligatorias o que la opinión de los alumnos pese más en las decisiones de los centros.